En septiembre se espera ampliar al doble la capacidad de tratamiento de la planta regional que abastece a los municipios de Cogua, Nemocón y Zipaquirá. Foto de referencia.

Ante las quejas reiterativas por falta de suministro de agua en varios sectores de Zipaquirá el alcalde del municipio Wilson García, informó que desde la administración local se trabaja en dos importantes obras, la construcción de un segundo tanque de almacenamiento de cinco mil metros cúbicos para Zipaquirá y la ampliación de la planta regional de tratamiento de aguas.

Explicó que la causa principal del problema se debe a que desde hace 25 años no se invierte dinero en la ampliación de la Planta de Tratamiento Regional, ubicada en Cogua, la cual atiende los municipios de Cogua, Nemocón y Zipaquirá.

Añadió que en los pasados 25 años las administraciones municipales han venido aprobando más de 20 mil licencias de construcción nuevas, todas conectadas con el mismo sistema de acueducto de hace más de 25 años.

“Por esa razón gradualmente se han venido presentando fallas en la presión de las redes, y yo quiero contarles, que también estamos trabajando en la solución, ya que en  febrero del año 2020 contratamos los recursos necesarios para la optimización del sistema de acueducto, por un valor aproximado de 21 mil millones de pesos, con recursos del Gobierno Nacional, que buscan optimizar la planta regional y doblar la capacidad de tratamiento”, detalló.

Añadió que el proyecto tiene una duración de 18 meses, periodo que vence en septiembre próximo (2021), y del cual “estamos haciendo seguimiento a los cronogramas, para poder cumplir con las obras de optimización de la planta, el cambio de las tuberías de aducción y de tuberías de conducción del sistema” informó.

También anunció que el año pasado se inició la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de cinco mil metros cúbicos de capacidad para Zipaquirá, ciudad que sólo tiene un tanque de almacenamiento de cinco mil metros cúbicos de agua, construido hace más de 25 años.

“Ahora pondremos en funcionamiento el nuevo tanque que ya se construyó, y en este momento estamos ejecutando la colocación de las tuberías de conexión al sistema y esperamos que en la primera o segunda semana del mes de marzo entre en funcionamiento”, contó.

Finalmente, aseguró que estas obras permitirán dar continuidad del servicio de agua potable y presión en las redes para los próximos 20 años.

Ver acá declaraciones completas del alcalde.

Texto: Roy SALAS ADÁN

Translate »