Su gerente anuncia importantes proyectos para 2017

 Catedral de Sal de Zipaquirá

En ciertas ocasiones a la población de un municipio le inquieta la forma como se está dirigiendo una empresa, quiénes están en ella, en qué aspectos se inclinan más y qué expectativas se tienen para años venideros. En esta oportunidad se lograron recopilar algunas preguntas de habitantes de Zipaquirá para que el gerente las respondiera y diera a conocer más detalles sobre la Catedral de Sal, primera maravilla de Colombia.

 

Leidy Tatiana Machado Rodríguez*

Periodista

 

Raúl Alfonso Galeano Martínez, gerente general de la Catedral de Sal, abogado, zipaquireño, amante de la buena música colombiana, preferiblemente de los hermanos Martínez y de Garzón y Collazos, gomoso de la literatura de Gabriel García Márquez y Eduardo Galeano y de las brillantes obras críticas del filósofo y profesor prusiano Kant; Galeano, quien a pesar de sus habilidades y trayectoria, jamás se imaginó ser el vocero principal de esa majestuosa infraestructura, pero asumió el cargo con compromiso y carácter.

Una de las primeras dificultades que encontró Raúl Galeano en el momento de posesionarse, era que no había una planeación concreta de las decisiones dentro de la empresa, así que con ayuda de un diagnóstico previo empezó a diseñar un plan estratégico donde se especificaran las metas y proyecciones para conducir la empresa con mayor facilidad. Además, inculcó el trabajo en equipo y la pasión por el turismo al personal que labora en este lugar.

Galeano aseguró que la relación con la Administración Municipal, encabezada por el doctor Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, debe ser una ficha fundamental, pues Catedral de Sal es una empresa de economía mixta, es decir, que el 51% es propiedad del municipio y el 49% es de particulares, así que se debe trabajar conjuntamente y adaptar cada uno de los ideales para que ayuden a cumplir el plan de desarrollo propuesto al iniciar el año.

Es importante destacar los proyectos en los que ha avanzado la primera maravilla de Colombia. Con esta nueva gerencia,  “con un análisis y comparación con otros atractivos turísticos, se optó por subirle a las tarifas en las entradas para los extranjeros, lo cual fue benéfico tanto para la catedral, dándole el valor que merecía, como para el municipio. Se implementó el plan estratégico con 8 proyectos macro, entre esos el teleférico, que partirá desde la Catedral de Sal hasta el Cerro de las Tres Cruces. También se está realizando el mantenimiento de socavones para no tener ningún problema de seguridad, se mejoró el atractivo paisajístico porque la visión ahora es el llamado ‘Parque de la sal’, se reestructuró la página web con opciones de compra de tiquetes y más información. Por último, el proyecto de Catedral Kids, sabiendo que los niños son un público amplio al que hay que tener en cuenta, para que se lleven los mejores recuerdos”, afirmó el gerente general.

Algo que impacienta a los zipaquireños es la forma como se reparten las ganancias o en qué se gastan los ingresos de catedral. Galeano resaltó que se tienen en cuenta las leyes del Gobierno Nacional; la empresa de economía mixta administra el dinero, pero el que define en qué se invierten es el municipio. Sin embargo, deben ser destinados para proyectos turísticos y embellecimiento de la ciudad.

Cabe destacar que todas las propuestas para posibles alianzas internacionales y nacionales se analizarán detalladamente, pues tendrán que garantizar y no quebrantar el propósito de Zipaquirá y que se velará porque esa maravilla no se convierta en una empresa privada, pues sería perjudicial para el municipio.

Finalizando, Alfonso Galeano recuerda que el próximo 16 de diciembre la catedral cumple 15 años, así que se llevará a cabo una gran novena navideña para festejar este grandioso acontecimiento. De igual forma, se está preparando todo para recibir a los turistas que llegan a visitarlos en temporada de vacaciones y brindarles las mejores experiencias en uno de los lugares más emblemáticos.

 

*leidym73@gmail.com

 

“El turismo significa innovación, transformación y presentación de otros espacios para que el turista, cada vez que venga, vea cosas diferentes”: Raúl Galeano Martínez.