Cámbulos: 17 años de crecimiento y trabajo en equipo

Hoy sus habitantes son muestra de un barrio que con pequeñeces se esmera por una convivencia sana y amigable.

A sus 17 años de consolidarse como barrio, Cámbulos es muestra de unidad y trabajo en armonía.

En un recorrido en el que se aprecia un sector con cinco cuadras, dos entradas peatonales y sus pequeños parques, donde un buen número de niños corre de arriba hacia abajo reuniéndose para echar un picadito de fútbol o sacar sus muñecas a pasear, son la primera señal de la unión del sector.

El barrio Cámbulos tiene grandes casas que demuestran el empeño de sus trabajadores, la mayoría de ellos con trabajos independientes y algunas madres de familia que con esfuerzo trabajan en flores y sacan sus hijos adelante.  Ubicado en el sector de El Cedro, cuenta con alrededor de 400 familias. Para el año de 1997 se inició como proyecto y en 1999 se inició la construcción de sus primeras viviendas.

Jorge Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cámbulos.

Jorge Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal de Cámbulos.

Jorge Armando Muñoz Ahumada, presidente de la Junta de Acción Comunal, deja en claro en muchas de sus palabras el valor de la tolerancia y el respeto con los demás, y asegura “buscar siempre la manera de ayudar”. En su labor, desde el año 2012, afirma que lo más difícil ha sido la pavimentación de las cuadras del sector ya que desde hace 15 años se tenía proyectado y hasta hace pocos años se logró la pavimentación de dos de sus cinco cuadras, lo cual tiene un costo de 470 millones de pesos.  Han intentado tener transporte público en dos ocasiones pero no ha sido rentable.

Cámbulos no cuenta con salón comunal, sus reuniones y encuentros son realizados en un salón privado y el polideportivo. Le queda un restante de 28 lotes por construir y hasta el momento hay 195 viviendas.

Allí también queda ubicado el nicho de la Virgen del Carmen, que al parecer es el nicho de toda una comunidad arraigada a la tradición de la celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen año tras año desde su inauguración y  fuente de inspiración para sus devotos habitantes. Para el mes de junio el trabajo en equipo es evidente: se disfruta de comidas, presentaciones musicales y la caravana del gremio volquetero. Este nicho, inaugurado en el año 2013, es el pedacito de cada domingo donde los habitantes se acercaban a donar un ladrillo, una barrilla y cemento convirtiéndose además de en un trono para su patrona, en una muestra de fe y unidad.

 Además, asegura Muñoz que  “lo que se recoge en plata se destapa en presencia de la gente”, con la finalidad de generar confianza y unidad, además de usar estos recursos para beneficio de toda la comunidad.

Desde la J.A.C. se realizan las actividades correspondientes a la celebración del día de la madre y la novena de navidad donde cada cuadra tiene un día determinado para realizarla, y se está haciendo la recolección de algo de dinero para la entrega de regalos para los niños que más lo requieren.

“En estos momentos no se realizan actividades complementarias”, informa el señor Muñoz. Solo durante el  año pasado se hizo un mundialito buscando la participación de los niños y tuvo gran acogida.

En este sector los problemas de inseguridad casi no se presentan, aun así se hace un llamado para concientizar a los padres de familia a educar y orientar a sus hijos y consolidar la parte humana. Sin embargo, cuando se presenta alguna dificultad, el barrio cuenta con el sistema de seguridad Avantel, proporcionado por la actual administración, el cual permite llamar a la policía de manera rápida. De igual forma la Sijín también aporta a la solución de las problemáticas.

Motivado por su padre, enemigo de las injusticias, con amor al trabajo comunitario y el ayudar al otro, Jorge, como presidente de la junta, asegura que “la convivencia es algo difícil, pero siempre busca estar al frente de situaciones que afecten a la comunidad”, generando asambleas ya sea por cuadras o individuales.

Cree necesario el aporte de la comunidad que en muchos casos es poco, pero su motivación es  golpear puerta a puerta y buscar conocer sus opiniones, para implementar medidas y mejorar la calidad de  vida de los habitantes del barrio Cámbulos. Ahora se está a la espera de la pavimentación de una de las cuadras que desde la administración actual se espera implementar, y que según se afirma a partir del mes de marzo se dará inicio.

De igual forma se tiene en proyecto el cubrimiento del polideportivo, “un encerramiento perimetral metálico, que va a tener una tarima y baños”, dice Jorge, quien manifiesta que se está analizando la propuesta y lograr apoyo para obtener los recursos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.