• Después de 15 años, Obdulio Velásquez Posada será sucedido por Rolando Roncancio Rachid como nuevo rector de la Universidad de La Sabana, quien asumirá funciones a partir del 8 de diciembre de este año.
  • Tras 40 años de la fundación de la Universidad de La Sabana, su Consejo Fundacional nombra por primera vez a un rector graduado de la Institución.
  • A partir de diciembre, el doctor Velásquez se desempeñará como profesor de planta de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. FOTOS: UNIVERSIDAD DE LA SABANA.

PRENSA UNIVERSIDAD DE LA SABANA. El Consejo Fundacional de la Universidad de La Sabana, a propuesta del Consejo Superior, nombró como nuevo rector a Rolando Roncancio Rachid, quien reemplazará a Obdulio Velásquez Posada, a partir del próximo 8 de diciembre del año en curso.

El doctor Roncancio es abogado de la Universidad de La Sabana. Tiene un Master in Business Administration (MBA) de la Escuela de Negocios de la Universidad, Inalde Business School, donde fue, a su vez, presidente de su promoción. Asimismo, es magíster y doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones de la Universidad de Navarra (España). Allí obtuvo la máxima calificación en su tesis doctoral y, adicionalmente, le fue otorgado el premio extraordinario a la mejor tesis del año, en su área de conocimiento.

Gracias a sus más de 26 años de vinculación -incluida su formación de pregrado-, el profesor Roncancio conoce la Universidad de La Sabana desde múltiples perspectivas. Es graduado del Programa de Derecho, en el cual se desempeñó como monitor de numerosas asignaturas y fue elegido “Alumno Distinguido”. A su vez, durante su pregrado, realizó el Bienio de Estudios Filosóficos del entonces Instituto de Humanidades. Posteriormente, fue profesor de su Facultad en varias materias. Años más tarde, inició sus labores docentes en Inalde Business School, en las áreas de Estrategia y Gobierno Corporativo, con las cuales suma 12 años como profesor. Sus temas de investigación y publicaciones son: la sostenibilidad, la reputación corporativa y la ejecución de la estrategia.

Combinando su trabajo como profesor, Roncancio Rachid se ha desempeñado en cargos directivos de La Sabana, como: secretario académico de la Facultad de Derecho, secretario general de Inalde y secretario general de la Universidad. En su cargo actual, como vicerrector de Procesos Académicos y Proyección Social, ha sido responsable de la dirección de la calidad de los programas académicos: la creación de nuevos programas, la proyección social de la Universidad, la proyección de la cultura corporativa, las relaciones interinstitucionales e internacionales, y la estrategia de reputación.

Cuenta con un amplio conocimiento del sector de la educación y, en particular, de la educación superior. Desde sus cargos en la Universidad de La Sabana y en Inalde Business School, ha podido relacionarse con numerosas instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional, en los sectores público y privado. Adicionalmente, se ha dedicado a estudiar las tendencias de la educación. También ha sido conferencista internacional en temas de gobierno universitario y futuro de las universidades. Ha sido par de acreditaciones internacionales, asesor del Ministerio de Educación Nacional para la creación de los nuevos lineamientos de calidad, en especial, en temas relacionados con el aseguramiento del aprendizaje. Adicionalmente, ha sido profesor invitado de distintas escuelas de negocios internacionales.

Tiene experiencia como emprendedor y directivo empresarial en los sectores financiero y comercial, y aún se desempeña como consultor sénior en procesos de transformación organizacional. Todo ello lo ha podido capitalizar de manera reciente en el liderazgo del diseño, desarrollo y transferencia tecnológica para la fabricación en serie del proyecto Unisabana Herons Ventilator, cuyo objetivo principal es poder suplir la carencia de ventiladores en la atención de la contingencia que vive el país y, de esta forma, desarrollar una alternativa de bajo costo y rápida fabricación, que sirva a los pacientes y logre contribuir a salvar el mayor número de vidas.

El profesor Rolando Roncancio Rachid, de 43 años, está casado desde hace 15 con Carolina Acosta Luque, también graduada de la Universidad de La Sabana; tienen cuatro hijos: María, Sara, Emilio y Tomás.

Logros durante la rectoría del doctor Obdulio Velásquez Posada

En sus 15 años de gestión como rector, la Universidad de La Sabana logró posicionarse como una universidad joven de alta calidad académica. Este hecho se manifiesta en la Acreditación Nacional de la Universidad tres veces consecutivas, la tercera durante ocho años, y de 20 de sus programas académicos, así como en la Acreditación Internacional de 18 de estos. Asimismo, se destacan los resultados en las pruebas Saber Pro de sus pregrados, que los ubican entre los mejores programas del país en las distintas áreas de conocimiento.

A su vez, la Universidad ha alcanzado reconocimiento y visibilidad mediante los rankings universitarios y empresariales, que ubican a La Sabana en el top siete de universidades colombianas, entre las más de 300 instituciones de educación superior del país, y como la segunda mejor universidad más joven en Colombia y una de las 150 en América Latina. Y, en Merco Talento, ocupó el puesto 26 dentro de las empresas colombianas más atractivas para trabajar y para retener el talento; así como el 4.º puesto entre las universidades nacionales.

Bajo el liderazgo del doctor Velásquez, la Universidad creció y se desarrolló en el frente estratégico de investigación, hecho reflejado por sus nueve doctorados; sus 53 grupos de investigación clasificados por Colciencias, 25 de estos en las categorías superiores (A y A1); sus 151 investigadores clasificados por Colciencias, 37 de ellos como investigadores Sénior; los 232 artículos publicados anualmente en revistas científicas indexadas, 90 % de estos en ISI o Scopus; las 18 patentes que le han sido concedidas y las dos tecnologías comercializadas, además de las 27 solicitudes de patentes que se encuentran radicadas.

Con relación a los profesores, a lo largo de esta Rectoría se consolidó un cuerpo profesoral con altas cualidades personales y calidades académicas. Hoy, la Universidad de La Sabana cuenta con 460 profesores de planta, 35% de ellos con título de doctorado y 52% con título de maestría; destacándose, además, que cerca del 40% ha obtenido su máxima titulación en el exterior.

Otro hecho notable es el fortalecimiento de la oferta académica de la Universidad, con un sólido portafolio de pregrado y posgrado, formado por nueve doctorados, 60 programas de maestría, 42 de especialización y 24 de pregrado, para un total de 135 programas académicos. De estos, 21 tienen presencia nacional en algunas de las principales ciudades del país y siete se ofrecen en modalidad virtual, dándole a la Institución presencia internacional.

Por otro lado, hoy en día, la población estudiantil asciende a más de 11.800 estudiantes, cerca de 9.250 en pregrado y de 2.550 en posgrado. El 48 % de los estudiantes de pregrado corresponde a población con vulnerabilidad económica, al pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. También impulsó el programa de becas y ayudas económicas con el cual cuenta la Universidad, tanto para estudiantes destacados académicamente como para aquellos con necesidades económicas; programa que beneficia a cerca de 3.000 estudiantes.

Durante su período en la Rectoría, el doctor Velásquez combinó su labor de rector con la de profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y, una vez deje su cargo actual, se desempeñará como profesor de tiempo completo en dicha Facultad.

Es importante resaltar que el sistema de gobierno colegiado, previsto en los Estatutos de la Universidad de La Sabana, establece la temporalidad por trienios de los altos cargos de gobierno; en desarrollo de esta disposición estatutaria, el Consejo Fundacional ha indicado que, para el cargo de rector, se tiene prevista una permanencia de máximo cuatro trienios. Concluyendo su quinto trienio, aprobado excepcionalmente por el Consejo Fundacional, el doctor Obdulio Velásquez Posada presentó su renuncia como rector de la Universidad de La Sabana, ante este órgano.

El Consejo Fundacional y el Consejo Superior de la Universidad de La Sabana agradecen al doctor Obdulio Velásquez Posada su dedicación y pasión por el servicio en los años que se desempeñó como rector, tiempo durante el cual no solo realizó su trabajo con perfección, sino también con gran cariño. Asimismo, expresan sus agradecimientos al doctor Rolando Roncancio Rachid por la aceptación del cargo de rector de la Institución y ponen en manos de San Josemaría, inspirador de la Universidad, su nueva tarea.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: