A través de un encuentro virtual se logró consolidar la participación y asistencia de 90 participantes, quienes se mostraron altamente interesados y participativos en conocer las estrategias que se vienen adelantando en el marco del proyecto de descontaminación del río Bogotá y en el cual ellos cumplen un papel definitivo para continuar avanzando.

A pesar de las dificultades para los encuentros presenciales, particularmente este año, la apuesta para este 2020 fue mostrar que los procesos no se detienen y que el buen ejemplo contagia a otras curtiembres, incluyendo las que están ubicadas en San Benito, logrando con ello que otras empresas curtidoras, pertenecientes a otros sectores del departamento se sumen a la estrategia liderada por la CAR Cundinamarca. Además, en esta jornada de capacitación, se fortalecieron temas como: la valorización de residuos orgánicos, la creación de nuevos negocios de economía circular y las buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del agua. 

La jornada de capacitación contó con la participación de la directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR Cundinamarca, Sandra Milena Rincón Hernández quién señaló que “en el proceso de curtido de cueros hay bastantes ejemplos de economía circular, donde se busca cerrar el ciclo de los productos y prácticamente no se generan residuos, la gran mayoría se aprovechan y tienen valor. En esta jornada de capacitación se vieron casos exitosos en Cundinamarca y el Distrito, para continuar fortaleciendo el sector en prácticas de producción más limpia”.

Por su parte, el alcalde de Villapinzón, Luis Hernando Castiblanco, agradeció esta clase de espacios que permiten hacer visibles a los empresarios legales y que le apuestan al cumplimiento de la normatividad y del cuidado de nuestros recursos naturales. 

A su turno, Nidia Riaño, Secretaria de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, destacó los avances en el sector curtidor y la importancia de fortalecer la articulación con las entidades para trabajar con ellos por un río Bogotá descontaminado. 

Una estrategia que se consolida en el tiempo

Es importante señalar que, desde el 2017 se han articulado diferentes acciones entre el sector curtidor de Villapinzón, Chocontá y San Benito. En estos, la CAR Cundinamarcales ha invitado a navegar el río Bogotá y a compartir experiencias exitosas de producción más limpia de las curtiembres de Villapinzón y Chocontá, con la participaron ACICAM, PIESB S.A.S, FENALCUERO. 

Ya en el escenario actual, para el segundo semestre de 2020, se articuló con diferentes entidades gubernamentales como la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Alcaldía de Villapinzón y la Alcaldía de Chocontá, un trabajo importante, para identificar puntos de articulación en torno al desarrollo de las actividades del POMCA río Bogotá, la cual corresponde a producción más limpia y curtiembres en la cuenca del río y en los municipios de Villapinzón, Chocontá y la localidad de Tunjuelito en Bogotá.

Para este semestre ha sido invaluable el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Cadena del Cuero, liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente y el sello ambiental en cabeza de la Gobernación de Cundinamarca.

Al finalizar la jornada de capacitación, Édgar Gil, empresario de las curtiembres, motivó a los curtidores y empresarios, señalando que: “Este no es un trabajo difícil, es tener medidas y control para todos los procesos, así existirá reducción en los costos y un mejor desempeño de nuestra industria, sobre todo ambiental”. 

De esta manera continúa el proceso de promoción hacia una producción más limpia en el sector productivo de las curtiembres, proceso enfocado en la prevención y uso sostenible de los recursos naturales.

FUENTE: PRENSA CAR.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: