ESTA NOTA TIENE 282 PALABRAS
TIEMPO DE LECTURA: UN MINUTO

CON INFORMACIÓN DE OFICINA DE PRENSA DE LA GOBERNACIÓN Y DE LA VICEPRESDIENCIA. FOTO: EL TIEMPO.

En al menos año y medio, antes de finalizar el actual cuatrienio presidencial, quedaría adjudicado el proyecto RegioTRam del Norte que conectaría a los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá con Bogotá. Para lograr parte de la financiación, se trabaja en la actualización catastral de los municipios.

El compromiso fue dado a conocer en desarrollo de una mesa técnica liderada por la Vicepresidencia de la República, con la participación del Gobernador de Cundinamarca, la alcaldesa Mayor de Bogotá, y demás autoridades Nacionales, Distritales y Departamentales, donde se habló también de la consolidación de otros proyectos como la Alo Sur y Accesos Norte fase II principalmente.

Este proyecto del tren de pasajeros, que usará el corredor férreo de la Nación, estará integrado al Sistema de Integrado de Transporte Público de Bogotá, e incluirá la construcción de una gran Infraestructura Logística Especializada para el manejo de la carga, al norte de La Caro, solución que permitirá optimizar y maximizar el uso de la infraestructura actual. Este componente de carga estará a cargo de la gobernación de Cundinamarca o el Distrito, dado que la Nación, por ley, no tiene la competencia para financiar este tipo de proyectos.

Durante el acto, el gobernador Nicolás García dijo: «Agradezco a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, siempre jugada con temas de Cundinamarca y de la Región Metropolitana. Nos alegra mucho la decisión de impulsar el RegioTram del Norte para lograr que antes de que termine el mandado del presidente Iván Duque, se pueda dejar adjudicado. Estamos listos para socializar con la ANI la propuesta que tenemos para la sustitución del proyecto de carga por ese corredor», expresó el Gobernador Nicolás García.

El mandatario regional destacó que trabajan conjuntamente con Bogotá en la búsqueda de múltiples fuentes de financiación como la actualización catastral de los municipios, para que puedan aportar al desarrollo de estas iniciativas. Agregó, con relación al proyecto de Accesos Norte, que el último tramo no se encuentra sobre ningún humedal y le pidió a la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, su mediación con la Corporación Autónoma Regional-CAR- para subsanar este tema lo más pronto posible y darle vía libre.

AMPLIACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN AQUÍ EN OFICINA DE PRENSA DE LA VICEPRESIDENCIA.

Translate »