Por: Alfonso MORILLO RICAURTE

(N) Imposible creer que la salud se convierta en un tema apetitoso y político desde la base hasta las grandes potencias universales. Recordemos que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió vacunar a sus conciudadanos el 2 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales allí, lo que no va a por cumplir, por cuanto la farmacéutica estadounidense que desarrollaba la vacuna congeló el avance científico que cumplía la tercera y última fase. El ejemplo anterior es el más simple, detrás de la ansiada vacuna se ven innumerables e incomprensibles situaciones. China, que disputa lugar de privilegio frente a Estados Unidos no se queda a la retaguardia y anuncia vacuna a fines de este año, no importa la posición que asuma la OMS.

(N) Por consiguiente, muchos países que no alcanzan el nivel de desarrollado quedan sujetos a la determinación de las potencias. La salud de sus habitantes quedará pisoteada bajo los intereses económicos y políticos. El futuro de las naciones subdesarrolladas o en vías de desarrollo es incierto y ven lejano el día en que la vacuna anti coronavirus llegue a salvar sus vidas.

(N) En los noticieros de televisión privados el espacio dedicado a comerciales sobrepasa, exagera y abusa. El confundido televidente espera y espera que termine la pausa para conocer la noticia siguiente, hasta que llega el momento en que cambia de canal por lo que quienes invirtieron en publicidad de sus productos o servicios enviaron su presupuesto al vacío.

(B) Cuando el Ministerio de Comunicaciones ejercía control publicitario en defensa del televidente, para evitar el abuso con el exceso de comerciales, establecía que los noticieros fueran de 30 minutos y la publicidad solo de 5 minutos, divididos en dos cortes de 2.30 cada corte. Tiempo neto de información 25 minutos, sin farándula, ya que tal modalidad disponía de espacios aparte, en horarios diferentes AA, con presentadoras sin escotes pronunciados. “Eran otros tiempos”, como dicen los mayores.

(N) La publicidad también se vuelve negativa cuando dice y se contradice, especialmente en cifras. En los canales privados de televisión, donde igualmente está enquistada la polarización: por ejemplo, si un organismo internacional dice que la pobreza en Colombia llega a tantos millones, el informativo de televisión dirá que la pobreza disminuyó en el país. A juicio de observadores neutrales los medios azuzan la radicalización.

(N) Como vamos el tiempo de publicidad continuará creciendo, la sintonía disminuyendo y los anunciadores perdiendo. Se preguntará, entonces ¿cómo nos enteramos del diario ocurrir del país? Existen tele informativos no privados en el ámbito nacional. O una buena alternativa, sintonizar canales extranjeros como la Televisión Española TVE o el canal alemán DW en español. Con noticieros breves cada dos horas, concretos, imparciales, objetivos, no manipulables, sin sesgos políticos, donde si algo noticioso ocurre en Colombia usted queda bien informado.

(N) Dos tipos diferentes de “mingas” llegan al centro del país: una, procedente del Sur, con nombre propio y mal utilizado; y la otra desde el Nororiente, huyendo de los efectos de la vecina dictadura que, según Migración, ascenderá  a por lo pronto a 160 mil extranjeros movidos por la búsqueda de empleo en Colombia. Y mientras lo logran, deambulan o acampan en parques y avenidas. Como varios municipios de Sabana Centro quedan a lado y lado de la ruta hacia Bogotá el destino principal, sería importante que las autoridades de la región adopten medidas tendientes a evitar aglomeraciones, en medio de la pandemia COVID-19 que todos nos afecta.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: