Los corredores viales en los que se presentan con mayor frecuencia atropellamientos a la fauna, son: Ruta del Sol sector I desde La Vega sector el Chuscal y hasta el cruce del río Negrito entre Puerto Salgar y Puerto Boyacá. También en la troncal del Magdalena entre Beltrán y Girardot, así como en la ruta Bogotá – Fusagasugá – Girardot. En 2019, según la CAR, se reportaron alrededor de 40 casos de animales atropellados en vía.

Teniendo en cuenta la salida de viajeros por carretera estos días, después de más de siete meses en los que las vías del territorio estuvieron prácticamente despejadas debido al aislamiento por la pandemia, la CAR Cundinamarca hace un especial llamado a los viajeros para que tengan precaución al conducir y no menosprecien la fauna que habitualmente merodea por las carreteras, especialmente aquellas que están alrededor de zonas boscosas o con extensa vegetación.

Algunas vías del territorio cuentan con señalización que advierte sobre la presencia de animales, sin embargo, no todas cuentan con estos avisos, y en muchos casos los animales que han salido a merodear pasan desapercibidos y se registran este tipo de accidentes.

Las especies que habitualmente sufren este flagelo por atropellamiento son mamíferos como las zarigüeyas, hormigueros, perezosos, serpientes y felinos, dado que en muchas ocasiones cruzan las vías en busca de alimento, o en el caso de los reptiles el pavimento los atrae por el calor del sol.

Los corredores viales del territorio, en los que se presentan con mayor frecuencia atropellamientos a la fauna, son: Ruta del Sol sector I desde La Vega sector el Chuscal y hasta el cruce del río Negrito entre Puerto Salgar y Puerto Boyacá, también en la troncal del Magdalena entre Beltrán y Girardot, así como en la ruta Bogotá – Fusagasugá – Girardot.

Precauciones

Por ello la CAR recomienda adoptar precauciones especialmente en estos corredores, como reducir la velocidad a un nivel que facilite detener rápidamente el vehículo o esquivar al animal. En caso de verse involucrado en un caso de atropellamiento a un animal, la autoridad ambiental pide informar de inmediato al 123 o a través de las redes sociales corporativas de la entidad para hacer la atención oportuna.  El animal es trasladado al centro de rehabilitación de la Corporación para que sea estabilizado por personal idóneo y permitir su posterior retorno, en el tiempo adecuado, a su hábitat natural.

En 2019, según registros de la CAR, se reportaron alrededor de 40 casos de animales atropellados en vía.

En cualquier circunstancia la entidad pide que siempre se de aviso y no se deje al animal abandonado a su suerte, recuerde que abandonarlo después de haber afectado su salud, así haya sido por una causa accidental, es considerado un acto cruel. 

De otra parte, el llamado es también para que al salir de paseo las personas disfruten del paisaje y de los entornos naturales sin afectar el hábitat de los animales. Con el lema ‘Que el regreso de tu viaje esté lleno de lindos recuerdos y no de animales silvestres’, la CAR busca que estos no sean extraídos de su entorno para ser llevados como mascota, pues, aunque para muchos resulte normal llevarse una tortuga, una iguana, o un ave silvestre para su casa, esta es una acción totalmente prohibida, pues va en contravía del deber que tenemos los ciudadanos de dejar vivir la fauna en libertad.

FUENTE: LA CAR.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: