Por: Paula Hernandez Goyeneche.

La virtualidad invadió también los concejos y las asambleas, fuera de las arduas discusiones generadas por plan de desarrollo, los concejales y diputados también han tenido que enfrentarse con la tarea de sesionar digitalmente.

Mediante la expedición del Decreto 491 de 2020, el Presidente Duque, autorizó a las entidades que conforman las ramas de poder público en sus distintos órdenes, a sesionar mediante el uso de plataformas digitales, con el objeto de proteger y garantizar los derechos de las personas.

Es así como, en las sesiones extraordinarias los concejales y diputados ya no solo se han enfrentado con el contenido del plan de desarrollo, sino también con inconvenientes como “se cayó la red” “la luz se fue” “no tengo datos”, cosas que, aunque parezcan insignificantes se han unido al reto de sesionar virtualmente.

Foto: EL TIEMPO.

Hemos visto sesionar estos dignatarios, desde sus casas, desde sus fincas, algunos irresponsables desde sus carros, otros desde sus camas, hablando por celular o como el particular caso del Secretario de Ambiente y Gestión de Riesgo del Departamento del Tolima, que cuando fue citado por la Asamblea a debatir el plan de Desarrollo presentado por el Gobierno Departamental, lo descubrieron depilándose el cuerpo en pleno debate.

Pero no todos los balances han sido negativos, en la mayoría de estas corporaciones encontramos gente comprometida, consciente de su labor, que adelanta trabajos serios sobre los planes de desarrollo, sobre los proyectos presentados por los alcaldes, tales como ampliaciones para el pago del impuesto predial o descuentos a los ciudadanos que alivien la carga económica.

Sesionar virtualmente, no significa sesionar en automático, no es decir a todo que si, no es quedarse callado en las sesiones, no es vender el voto por contratos, no es promover el populismo para ganar votos. Es alzar la voz cuando se debe criticar, es presentar ideas cuando se de la oportunidad, tiendo claro el norte que lo importante es lograr el bien de la comunidad.

¡Ojalá la virtualidad saque lo mejor de nosotros, para así contribuir al progreso y al desarrollo!

Please follow and like us:
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: