Por: Alfonso MORILLO RICAURTE

(N) PICO DESGARRADOR. La situación originada por el desbordamiento de contagiados de COVID 19 en la vecina Bogotá, está llegando a situaciones realmente preocupantes. El cuerpo médico, que se ha distinguido en esta época por su apostolado, se enfrenta a una bien difícil determinación de selección, ante el elevado número de pacientes pandémicos, “¿Quién va a la cama UCI?”. ¿Edad, gravedad, género, raza, estrato? Inimaginable haber llegado a esta situación. Todo por la indisciplina de mucha gente durante la reciente temporada navideña y de fin de año. Ahí están las consecuencias. Que sirva un llamado de atención a los habitantes de nuestra región de Sabana Centro. ¡Sin excusas, a seguir cuidándonos!

(N) ´BUENO ES CULANTRO…´. Las recomendaciones sobre observancias para prevenir la COVID 19 nunca sobrarán, al contrario, serán repetitivamente necesarias. Las recomendaciones son una cosa y la información sobre el mismo tema son otra. Los noticieros de televisión y radio están llegando al límite de la información hasta topar en el exceso, la saturación, la ansiedad y el cansancio.

(N) ´RELLENO´ INFORMATIVO.  Tanto Covid hacia arriba, Covid hacia abajo, Covid minuto tras minuto está ocasionando estrés, impaciencia y desesperación entre los televidentes. La información –sí necesaria- es la relacionada con el índice nacional de incrementos de contagiados, recuperados y fallecidos, junto con las medidas restrictivas gubernamentales. Pero las dadas por televisión en el ámbito nacional, municipio por municipio, dan la impresión de falta de material informativo y se convierten en lo que periodísticamente se conoce como “relleno”. Ese tipo de información es conveniente y propia de los noticieros regionales.

(B) ALTERNATIVAS. En muchos países la información sobre el mortal virus, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de tener al día a la población, está contenida en medios separados o destinados exclusivamente al tema. Y los espacios noticiosos mantienen su habitual asunto noticioso. Así, el televidente u oyente que necesite la información del coronavirus destinará su tiempo para ello, ante todo, sin olvidar las recomendaciones sobre bioseguridad.

(B) BLANCO ES. El saliente Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, en varias entrevistas concedidas tres días antes de entregar el alto cargo, ante la insistencia de los periodistas, omitió aceptar que se dedicará a hacer campaña electoral con aspiraciones presidenciales, aduciendo que hay 30 precandidatos. Hizo énfasis en la necesidad de que el país, en extremo polarizado, entre en una etapa de reconciliación nacional. Conclusión: con él, el número de aspirantes, se elevó a 31.

VISTAZO LOCAL

(B) LLAMADA PERDIDA IMPORTANTE. Pareciera contradictorio. En Cajicá, en breve entrará en vigencia la “llamada perdida”, que disparará de inmediato una alarma, previniendo así un acto de inseguridad. Se trata de un nuevo sistema que mediante asistencia técnica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Ministerio de las Tic y la administración municipal, se pondrá en marcha en varios sectores de la ciudad. Las cámaras que recibirán las llamadas perdidas estarán ubicadas en un centro de seguridad. El novedoso servicio “anti delincuencia” será inaugurado en el barrio El Cortijo, situado en la antigua vía a Chía.

(B) SOBRE PEDALES. La bicicleta como medio de transporte ha sido bien protagonista en Cajicá desde mucho tiempo atrás.  Su uso, por parte de hombres, mujeres y niños constituye patrimonio ciudadano. Costumbre que día a día aumenta de parte quienes utilizan ese la bicicleta para todo cuanto quehacer, y para los ´biciusuarios´ como ayuda para mejorar la salud física y emocional. La definición de ´biciusuario´ entra en la etapa modernista para diferenciar del ciclista, es decir de quien usa el aparato como deporte.

(B) DEME PASO. No obstante, quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, se han constituido en los protagonistas de la indisciplina y el abuso constante en las vías. Para ellos no existen contravía, semáforos, andenes y la señalización en general. La principal avenida de Cajicá, la Carrera Sexta, es un verdadero caos. Sería importante que los llamados “chalecos azules”, hagan su reaparición y emprendan campañas educativas con alguna regularidad para poner orden a la -por ahora- incontrolada tradicional costumbre cajiqueña.

El meme de la semana

Translate »