Por: Alfonso MORILLO RICAURTE

(B) LA NUEVA ERA. Es indudable que la noticia de la semana fue el comienzo de la vacunación contra el COVID-19. En el Reino Unido se originó la fotografía que dio la vuelta al mundo, no en 80 días sino en 8 segundos, exponiendo la colocación de las primeras y esperadas vacunas a personas mayores, dando así -con o sin cuestionamientos- un paso trascendental para la recuperación de la humanidad.

(B)   ANUNCIOS CONCRETOS. Días después se vinculó a la era de la vacunación Rusia, y sucesivamente aproximaron a la lista de países líderes en conformar el calendario de aplicación, por fases y por número de habitantes favorecidos. En China, la inmunización se ha llevado a cabo con un fármaco experimental. Beijing señalo que más de un millón de personas ha sido vacunadas. Estados Unidos dijo el sábado que en 24 horas colocarán la primera dosis. Otros países, en su mayoría de Europa, han anunciado vacunación a fines de este año. Todos sin excepción darán prelación al cuerpo de salud. En América, Brasil y México definieron fechas, Igual ha ocurrido con Chile y hasta con Ecuador.

(N) CONFUSIÓN EN COLOMBIA. En nuestro país, respecto a los planes de vacunación contra el coronavirus, nada está claro. Declaraciones del Ministro de Salud hacia abajo van y vienen, con predominio de la tergiversación, originando desconcierto. No hay una estrategia definida. La metodología, según se dice, es bastante compleja, desde la preparación del personal de salud, hasta el transporte de las dosis por todos los rincones del país. Falta mucho por hacer. Colombia frente a los demás países suramericanos, hasta ahora, está quedando a la zaga.

(B)  MUCHA PACIENCIA. Sea como fuere, la soñada vacuna estará en territorio colombiano el próximo año. Ya soportamos 10 meses del 2020 esperemos otros más, no se sabe cuántos del año 2021 y de pronto del 2022. El hecho de que la vacuna llegará no es óbice para bajar la guardia. Mayor razón -bajo la esperanza de que llegarán las dos dosis a su debido tiempo- para mantener la disciplina encaminada a evitar el contagio.

(N) NO ES NADA SERIO. Cuando aún faltan 18 meses para las próximas elecciones presidenciales en Colombia sigue incontenible la proliferación de aspirantes a candidatos. Hasta hoy, no se sabe mañana, hay cerca de 30 nombres en el partidor. El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien seguramente también entrará a engrosar esa lista, refiriéndose al elevado número de aspirantes, ha calificado la proliferación de “nada serio”.  Aunque la Constitución Nacional en su artículo 191 dice que, para ser candidato a la Presidencia de la República, solo se necesita ser colombiano de nacimiento, también es cierto que el país ha tenido como norma que el aspirante sea una persona reconocida por su dignidad. Por ahora nos abstenemos de publicar la larga lista de candidatos, primero porque estamos en época navideña, y segundo porque sin duda mañana aparecerán muchos más.

(B) SENTIDO HOMENAJE. De Madrid, España, llegó a Colombia para conquistar la televisión y lo logró con sobrados éxitos. La actriz Alicia del Carpio, considerada una figura importante en los inicios dorados de la televisión colombiana, nos divirtió con su programa de humor crítico “Yo y Tú” durante 20 años. La actriz recibió la nacionalidad colombiana en 1969, cuando llevaba una década en el país. A sus 90 años de edad, dejó el mundo terrenal. Paz en su tumba.

(B) SOLIDARIDAD CON MIS COMPAÑEROS. Nuestras sentidas condolencias para Humberto Tequia, destacado colaborador del periódico El OBSERVADOR, por el fallecimiento de su señor padre Humberto Tequia Castañeda de 79 años de edad, ocurrido esta semana en Bogotá. Nuestro compañero Humberto, además de participar con sus escritos para el periódico sabanero, labora como docente en el Gimnasio Moderno, Santa Bárbara de Tabio, adscrito al Minuto de Dios. Igualmente, nuestra solidaridad para la nuera del difunto, también colaboradora con el periódico, Xiomara Soler.

(B) El meme de la semana:

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: