Por: Alfonso MORILLO RICAURTE

(B) LA NAVIDAD VIRTUAL QUE NOS ESPERA Esta época navideña será diferente a todas las que seguramente hemos vivido. Consecuencias de la tenebrosa COVID-19, pandemia que nos ha alejado a la mayoría de nuestras familias y nuestros amigos, con quienes no podremos estar juntos en la misma ciudad y mucho menos visitarlos en países distintos. Aceptemos la realidad por el bien de la salud y evitando todo riesgo. Utilicemos el sistema de la época, que los obsequios y muestras de generosidad sean por internet o simplemente virtuales, que también tienen ese valor especial que solo da el afecto.

(B) SÍ A LAS LUCES ARTIFICIALES, CON RESPOSABILIDAD. Cajicá ha sido tradicionalmente epicentro de iluminación del firmamento con juegos pirotécnicos. Aunque, como siempre, el uso de la pólvora está prohibido en muchos municipios de Cundinamarca. “Ni Covid, ni quemados, este año” ha dicho el gobernador Nicolás García. Y nuestra ciudad, dada la observancia tradicional del buen uso, deberá cumplir esa prohibición. Para lo cual, se hace necesario la responsabilidad a toda prueba, evitando la manipulación por parte de menores de edad, evitando así accidentes y quemaduras, sin dañar las celebraciones hogareñas. Por favor, sí a las luces con responsabilidad y seguridad, para evitar heridos y muertos a causa de la pólvora.

(N) INGENIO PARA INGENUOS. La Contraloría General de la República anunció la imputación de cargos a 28 personas como presuntos responsables fiscales, por las fallas en la planeación y ejecución del proyecto Hidroituango. La imputación en términos prácticos no tiene consecuencias para ninguno de los inculpados, entre los que se encuentran los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo, Alfredo Ramos Botero, y Aníbal Gaviria, este de nuevo gobernador en ejercicio de ese departamento. Hasta aquí la determinación de la Contraloría.

(N) “QUE NO SE HABLE MÁS DEL ASUNTO”. La mayoría de los espectadores coincide en que sería demasiado ingenuo no pensar que la acusación tiene finalidad política y nombre propio, adornado con arandelas con los otros personajes. Y los observadores jurídicos del país señalan que la resolución definitiva del proceso solo se conocerá en un año y medio. Tiempo fríamente bien calculado para conocerse en plena campaña presidencial. Como dicen los españoles: “Que no se hable más”. Todo entendido.

(N) ESPACIOS REDUCIDOS.  Una buena parte de los establecimientos comerciales de Cajicá están ubicados en espacios reducidos. En alta temporada de ventas, como la actual, se ven colmados por clientes sin control, en tumulto. Qué bueno que se reactive la economía, sin embargo, no es bueno que se admita tanto comprador al tiempo, olvidando por completo las normas de bioseguridad. Si la Secretaría de Salud, Protección y Bienestar Social del municipio no ejerce control sobre el asunto, corresponde a los propietarios de negocios evitar el aumento de contagiados. Si nosotros mismos omitimos cuidarnos, ¿quién nos cuidará”.

 (N) ´CLARO´ ABUSA. Cerca de una veintena de trabajadores de Claro -la empresa de servicios de comunicaciones como telefonía celular e internet-, ha tomado la costumbre desagradable de programar en la vía la pública parte de la agenda de trabajo diario de sus empleados en Cajicá. De lunes a viernes, desde las 5 am comienzan a aglutinarse, con sus respectivas motocicletas, muchas de alto cilindraje, en el parqueadero exclusivo de la zona comercial, frente a las torres de edificaciones de la avenida San Gabriel, carrera 6 entre calles 3 y 4 sur.

(N) CLARO, INTERRUMPIENDO LA TRANQUILIDAD.  Una vez llegan los trabajadores de Claro al sitio de reunión, sin apagar motores, en medio del frío los empleados de esa empresa casi escuchan al encargado de cuadrilla y rearman, discuten, aclaran su agenda o plan de trabajo del día. Luego se despliegan por la ciudad. ¿Qué ha sucedido durante las 5.30 am y 8 am? Los empleados de Claro han interrumpido la tranquilidad de la mañana de los habitantes cercanos, por aquel discutir con carcajadas desaforadas incluidas. Claro, entremezclados con los llamados de atención de la vecindad exigiendo silencio.

(N) MIENTRAS, LOS PROMOTORES DE SEGURIDAD VIAL DUERMEM ´CON TODA SEGURIDAD´

Nos llegan voces de la afectada comunidad reclamando poner fin a la ´guachafita´ de la empresa Claro en las madrugadas. Y reclaman la presencia de los promotores de seguridad vial de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cajicá, motorizados azules que trabajan en la campaña “Por la vida en las vías Con Toda Seguridad”.

(B) EL MEME DE LA SEMANA

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: