¿Papa ´sala´?

Por: Alfonso MORILLO RICAURTE

(N) En columna de hace varias semanas referíamos que desde el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), ninguna administración hasta hoy ha vuelto bien sus ojos hacia el sector rural. Las políticas hacia ese grupo poblacional tan importante para el renglón económico no han tenido el énfasis que demanda un país tradicionalmente agropecuario como el nuestro. Unos pocos mandatarios han intentado hacerlo sin lograr resultados que satisfagan plenamente los requerimientos que el campo demanda.

(N) El ejemplo claro lo estamos viendo con los cultivadores de papa que estos días han promovido su ´papatón´. La falta de una política de regulación del producto les genera situaciones adversas. Mientras la cosecha del tubérculo en departamentos tradicionales para ese cultivo como Cundinamarca, Boyacá y Nariño excedió los límites de producción, se autoriza la importación de una papa que de ninguna manera es de tan buena calidad como la nuestra. El camino simple sería exportar el producto a países cercanos como Brasil, Argentina y Chile. Por ahora se prevé otra abundante cosecha para enero de 2021.

(B) Entre tanto, para dejar de llorar sobre la leche derramada, es necesario solidarizarnos con la campaña de los papicultores en quiebra. La invitación es a pensar que, si cuando los precios de la papa se encuentran arriba la consumimos a granel con mayor razón ahora no debe faltar en la mesa. Es cierto que es una solución superficial y pasajera, pero no importa. ¿Qué tal promover su consumo en un apetitoso “puré de papa” y evitar que al tradicional producto le caiga como agüero la sal?

(B) En el ámbito regional. Bajo los auspicios de la Universidad de La Sabana se realizó un conversatorio con cinco alcaldes de Sabana Centro, para conocer las consecuencias administrativas que en sus jurisdicciones ha propiciado la pandemia por la COVID-19. La encuesta realizada por el observatorio Sabana Centro Cómo Vamos revela datos sorprendentes y a la vez preocupantes. En otra sección del periódico EL OBSERVADOR está la información completa sobre los resultados obtenidos. VERSE POR FAVOR EN ESTE ENLACE.

(B)  Esta columna escalonará, más bien, la participación y señalamientos de los alcaldes allí participantes de Cajicá, Chía, Tabio, Nemocón y Gachancipá. Consideramos que las intervenciones de la alcaldesa, Karen León, de Gachancipá se caracterizó por su claridad, definición y precisión. Por su parte, el alcalde de Cajicá, Fabio Ramírez, se destacó por denunciar sin tapujos la ineficacia de las EPS en perjuicio de sus afiliados. Como la pandemia no se ha ido es tiempo para que las empresas prestadoras de salud, corrijan sus ineficiencias.

(B) La pandemia del coronavirus ha incidido en muchos cambios de vida. Estamos viendo como en varios aspectos la navidad se está anticipando con mucha notoriedad. No lo vemos mal, por el contrario, que venga la alegría en misión disipadora de la situación que afrontamos. Y qué mejor que los adornos luminosos se expandan con mayor volumen que el año pasado en nuestras residencias. ¡Arriba luces navideñas para contrarrestar la desolación!

(B) Ante el desorden reinante en la movilidad de Cajicá donde decenas de conductores, sin el menor escrúpulo, parquean sus vehículos en calles y avenidas, incluyendo de preferencia la carrera 6 a lado y lado de la vía, entró en funcionamiento un grupo de civiles vigilantes del tránsito, obviamente sin ninguna facultad policial. Su misión exclusiva es la de evitar que se presenten desórdenes en la circulación y facilitar el normal desarrollo de la movilidad. El grupo, denominado Cuidado con la Vida, tampoco tiene facultad para imponer comparendos. Con una respetuosa insinuación basta. AQUÍ la información publicada en EL OBSERVADOR.

(B) Les comparto el meme de la Semana:

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: