Por: Alfonso MORILLO RICAURTE

  • (B) NUEVOS RESIDENTES. Según cifras del programa Sabana Centro Cómo Vamos de la Universidad de La Sabana, durante la presente época de pandemia por COVID-19, un 44.66 por ciento de los encuestados dijeron que cambiaron de residencia y llegaron a vivir a varios municipios de esta región, y desde luego que, a Cajicá, dada su cercanía a Bogotá y a las demás ciudades y poblaciones, con sus facilidades y ventajas.
“Pausa en temporada invernal”. Amanecer en Cajicá 21 de noviembre 2020. FOTO: Alfonso MORILLO RICAURTE.
  • (B) BRAZOS ABIERTOS. Bienvenidas las nuevas y numerosas familias que escogieron como destino habitacional a Cajicá, ciudad que los recibe con los brazos abiertos. Aquí encontrarán gente amable lista para prestarles la colaboración a cualquier requerimiento. En Cajicá, especialmente los conductores de vehículos particulares y de servicio público, se distinguen y sobresalen frente a sus pares de muchas otras ciudades, por su consideración para dar prelación y ceder el paso en esquinas y cruces viales a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Cajicá, en ese aspecto tiene la cultura de países europeos y de Norteamérica. La sugerencia, entonces, es que los nuevos habitantes sigan el ejemplo.
  • (B) A ILUMINAR LA NAVIDAD. Seguramente que este año no habrá iluminación navideña en el parque principal de Cajicá como ha sido tradición, para evitar la aglomeración de visitantes y por consiguiente el contagio del Covid 19. Así lo creemos. Con o sin iluminación en el parque principal, lo importante, lo necesario, lo conveniente y lo admirable es que nuestras moradas –casas, residencias o apartamentos- sean lo suficientemente iluminados para alegrar los corazones con amor y cordialidad, como lo busca la Navidad.
  • (B) A VIGILAR AL COMERCIO. Las normas de bioseguridad están y estarán vigentes mientras siga la feroz pandemia. Se nos aconseja permanentemente desde la Secretaria de Salud de Cajicá no bajar la guardia, aun con más rigor en esta época de compras, regalos y celebraciones. Y como es notorio que algunos negocios han descuidado los requisitos indispensables para evitar la propagación del virus, sería importante que aquella secretaría -como es su imperante obligación- pase revista permanente a dichos establecimientos.
  • (B) SIN RESULTADOS TODAVÍA “Con toda seguridad”: En Cajicá, con el fin de colaborar por una mejor movilidad, se inició una campaña, con el grupo denominado “Por la vida en las vías Con toda seguridad”, como informamos en nuestra anterior columna. Según el parecer de muchos habitantes, la campaña aun no arroja resultados positivos, como era de esperarse.
  • (N) CAOS EN LA MOVILIDAD. Existen varios puntos críticos de intensa congestión vehicular, para mencionar únicamente dos en Cajicá: en la Carrera Sexta en toda su extensión y en la Carrera 5 entre Calles 2 y 3 Sur en pleno acceso a la ciudad.  No obstante que la entrada en servicio de un gran supermercado por allí contribuye a la reactivación económica del municipio, no deja de notarse que la congestión vehicular que por allí se forma a toda hora tiene características exageradas: nos referimos al flujo de automotores del sector: automóviles buscando parqueadero, vehículos en cruce o en vía a Tabio, camiones y furgones mal parqueados en descargue mal parqueados, generando un caos completo sin alternativas. En ese sector hace falta un funcionario de la campaña, “Por la vida en las vías Con toda seguridad” que ofrezca en parte una solución adecuada, regularizando la movilidad.
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: