El virus del Zika continúa expandiéndose en el país

¡A limpiar las pilas de agua de sus hogares, para eliminar los criaderos del mosquito transmisor!

Salud Virus

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) los casos del Zika en Colombia han ascendido a un promedio de 600.000 casos, de los cuales el 6.356% corresponden a mujeres embarazadas.

Este virus aún no tiene vacuna, pero se sabe que es causado por la picadura de zancudos y garrapatas, que se crían en depósitos de agua fresca. Por eso es indispensable que las personas eviten los criaderos (como floreros y estanques de agua).

Hasta el momento, en Colombia, ninguno de los contagiados ha fallecido por el Zika, ya que este virus es muy ligero y solo una de cada cinco personas afectadas presentan síntomas, las otras cuatro pueden tenerlo sin darse cuenta.

Se dice que el virus ya ha llegado a cerca de 18.000 casos sospechosos en el departamento de Cundinamarca. Por ello, el INS está capacitando a los médicos para que sepan distinguirlo y no lo confundan con algún otro tipo de dengue.

A diferencia del Chikungunya, con el que el 3% de los contagiados presentaron síntomas por más de tres meses, la incubación del Zika puede durar de tres a trece días, recuperando la salud aproximadamente a los cinco o máximo diez días.

Si usted cree que ha sufrido o está sufriendo de este virus ponga mucho cuidado a los siguientes síntomas y tratamientos para curarlo.

SINTOMAS

1- Fiebre de 39°C.

2- Dolor de cabeza.

3- Debilidad.

4- Dolor muscular y en las articulaciones.

5- Inflamación que suele concentrarse en manos y pies.

6- Conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

>> Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

TRATAMIENTO

1. No hay un tratamiento específico para el Zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

2. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

3. También se aconseja ingerir líquido en abundancia

¡Ojo! Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

El Observ@dor le recomienda a todos los cajiqueños y zipaquireños que, si alguna persona en la casa tiene Zika, es importante que en el período sintomático, que puede ser de cinco días, duerma con toldillo para que no la piquen zancudos que transmiten el virus y que mantengan limpias las aguas reposadas para prevenir que el virus se propague.