Foto: Ideam

A principios de esta semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que una nube de dióxido de azufre pasaría por diversas regiones del país hasta el próximo domingo. Esto debido a la erupción del volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las Granadinas, a finales de la semana pasada.

El movimiento de los gases y partículas volcánicas de La Soufriere fue captado por los satélites del Programa Copernicus, de la Unión Europea, y aunque las emisiones se dirigen principalmente hacia el territorio africano, también atraviesan Colombia.

“El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción. Los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, oxígeno de nitrógeno, hidrocarburos y partículas”, asegura el Ideam en un comunicado.

De todos estos, el contaminante con más altos niveles en la atmósfera tras las emisiones volcánicas es el dióxido de azufre del cual se prevéd que habrá importantes concentraciones en el territorio nacional por el oriente. Sin embargo, los mayores impactos se producirán a alturas de 5.800 metros y 9.700 metros durante esta semana, principalmente en el centro y norte del país. Su impacto será menor en superficie. “En cuanto a los aerosoles, su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país”, señala el comunicado.

Según las cifras reveladas por el instituto este miércoles se espera que el panorama cambie considerablemente, pues se prevé menor repercusión de este gas contaminante. Según el Ideam se espera que las concentraciones bajen a los 40 miligramos por metro cuadrado, y que la columna de dióxido de azufre se ubique sobre el extremo norte del país, en el departamento de la Guajira, y en el suroriente del país, en el departamento de Guainía.

Para mañana, jueves 15 de abril, se espera que el panorama sea similar al de hoy, reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, con concentraciones menores a las del miércoles.

¿Qué cuidados podemos tener?

Hasta el momento, los Sistemas de Vigilancia y Calidad de Aire no han levantado alertas sobre posibles afectaciones de la calidad del aire en el país y sobre la población. Sin embargo, el Ideam recomienda que las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular, como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar con asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Asimismo, sugiere evitar realizar actividades físicas al aire libre para reducir la exposición a las concentraciones de S02.

Fuente: EL ESPECTADOR

Translate »