Allí los republicanos solo han ganado el voto popular en las elecciones presidenciales una vez en los últimos 20 años y sin embargo han controlado la presidencia por 12 de esos 20 años.

En 2016, Hillary Clinton ganó el voto popular en 2016. Sin embargo, Trump se erigió victorioso porque consiguió más votos en el Colegio Electoral.

DE BBC.COM

Elecciones en Estados Unidos: «No es una democracia cuando un partido sistemáticamente gana el voto popular y pierde poder»

Por: Patricia Sulbarán Lovera. BBC News Mundo.

El politólogo de la Universidad de Harvard Steven Levistky escribió esas líneas junto a Daniel Ziblatt, también politólogo de la misma institución, en su más reciente columna en el diario The New York Times.

Los académicos, que expusieron «las señales alarmantes que ponen en riesgo la democracia liberal de Estados Unidos» en su libro de 2018 How Democracies Die («Cómo mueren las democracias»), plantean que el sistema electoral indirecto bajo el que se elige al presidente de Estados Unidos debe ser reformado.

En ese país, quien gana el voto popular en las elecciones no necesariamente llega a la presidencia, como le pasó a Hillary Clinton en 2016. Trump se erigió victorioso porque consiguió más votos en el Colegio Electoral.

Levitsky plantea que dicho sistema, de 200 años de antigüedad, le ha otorgado en los últimos tiempos una ventaja no intencional al Partido Republicano, pese a que la última vez que este partido consiguió la mayoría de los votos fue en 2004 con la victoria de George W. Bush.

La discusión sobre poner fin al Colegio Electoral es contenciosa y desde la academia hay quienes consideran que es importante que las instituciones no favorezcan a las mayorías para preservar la democracia.

Ante lo que los expertos de Harvard contra argumentan: «Estamos de acuerdo, pero (…) un sistema político que repetidamente permite que un partido minoritario controle las oficinas más poderosas en el país no puede permanecer en la legitimidad por mucho más tiempo».

AQUÍ, VIDEO SOBRE CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

Lo que sigue es una síntesis del diálogo telefónico con Levitsky a tan solo dos días de las elecciones presidenciales de EE.UU.

¿Qué problemas identifica dentro del sistema electoral estadounidense?

El problema principal actualmente es que nuestras instituciones están diseñadas para favorecer a zonas rurales y territorios escasamente poblados. Ese siempre ha sido el caso y nos hemos regido bajo estas instituciones por más de 200 años.

Esto no era terriblemente problemático durante la mayor parte de nuestra historia porque no tenía un efecto partidista, no beneficiaba a un partido o al otro porque ambos tenían un ala rural y un ala urbana. Ha sido a partir del siglo XXI que los republicanos se han convertido en un partido rural de territorios escasamente poblados, los llamados estados rojos. Y los demócratas se han convertido en el partido de las ciudades grandes.

Esto significa que, sin tener la culpa, los republicanos ahora tienen una ventaja, un beneficio, un sesgo en el Colegio Electoral y en el Senado. Y como el Senado aprueba a los magistrados de la Corte Suprema, esa ventaja también impacta en la máxima corte.

SI LE INTERESA, PUEDE CONTINUAR LEYENDO EL ARTÍCULO AQUÍ EN BBC.COM

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: