Nueve colegios privados de Sabana Centro entre los 100 mejores por materias de Colombia.

El Colegio Campoalegre en Sopó ocupa el puesto 8. Ningún colegio público pasa la prueba Ranking Col-Sapiens. Como para preguntar: ¿En qué colegio estudian sus hijos?

Según el Ranking Sapiens Research en su más reciente informe “100 mejores (colegios) por materia 2019”, en el Top de excelencia en las cinco principales materias, de la región Sabana Centro también están entre los 100 mejores colegios, los privados: Refous en Cota (puesto 19); José Max León en Cota (puesto 46); Gimnasio el Hontanar en Chía (puesto 47); Liceo Español Pérez Galdós en Tenjo (puesto 52); Colegio San Alberto Magno en Zipaquirá (puesto 64); Colegio Cumbres en Chía (puesto 81); Colegio Mayor De Los Andes en Cajicá (puesto 83); Colegio Heraldos Del Evangelio en Tocancipá (puesto 85).

Los públicos.

De los 13.400 colegios que hay en Colombia, clasificaron 840 en el ranking de Sapiens Research. Solo tres son públicos, pero no les alcanza para entrar en el ranking de la excelencia. Esto -como no sucede con las universidades públicas del país- muestra que los colegios públicos tienen un déficit bastante grande en la calidad de educación, según el ranking Sapiens Research citado.

Hay más de 9.300 colegios oficiales, pero de estos, en 2018 solo se situaron tres en la clasificación de Sapiens Research: Liceo de la Universidad de Nariño, Pasto; Instituto Técnico Central, Bogotá, y el Instituto Alexander Von Humboldt, Barranquilla.

De qué se trata.

Los 100 Mejores colegios por materia y Top 2019 es una clasificación que se deriva del Ranking Col-Sapiens 2018 (clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional), publicado en el segundo semestre de 2018. Estos listados, cada uno por materia (Ciencias Naturales, Inglés, Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas), sí se organizan por posiciones (de la

1 a la 100), a diferencia del Ranking Col-Sapiens 2018, que no escalafona por posiciones sino por categorías (D1 a D10) y calificaciones (A hasta AAA++). Para ello, de acuerdo con la metodología de Col-Sapiens, se organizan los colegios por sus puntajes definitivos de cada materia en orden ascendente (o mayor a menor) y se seleccionan los 100 primeros mejores colegios. En ese sentido, al tomar los 100 primeros por materia, quedaron por fuera 664 colegios (ya que para el Ranking Col-Sapiens 2018 clasificaron 840 entre más de 13.400 analizados). De estos 840 colegios, solo 176 ingresaron en uno o más listados por materia. De ese listado Top, en El Observ@dor destacamos aquellos colegios de Sabana Centro, cuyos puntajes estuvieron dentro de los 100 mejores colegios por materia en Colombia.

El colegio Campoalegre, octavo en el Ranking

El colegio fue fundado en 1978 cerca a Bogotá, donde funcionaron un tiempo en dos sedes. En Sopó llevan más de 25 años, en una espléndida sede enclavada en la montaña. “Nuestro fin primordial no solo es la educación, también los es la búsqueda de la felicidad en su quehacer cotidiano”, señaló Margarita María Rodríguez Múnera, una fisioterapeuta profesional, con maestría en Educación, quien este 2019 cumple cuatro años al frente de la rectoría de la institución.

En diálogo con El Observ@dor, la señora Margarita María precisó: “El resultado de las Pruebas Saber ICFES o de las pruebas de ubicación de los colegios en el Sapiens, no son para nosotros motivo de mayor importancia. Sabemos que estamos trabajando bien, somos responsables, cumplidos, honestos y pedimos de los niños que sean igualmente responsables, que mantengan disciplina de trabajo, que se preocupen por conocer, por darle significado a lo que conocen, que investiguen, que lean, que se motiven, y eso es lo que a ellos los hace crecer académicamente, hablando en términos de resultados académicos, haciendo referencia a las pruebas académicas en las pruebas Saber y Sapiens. Pero el colegio no trabaja para eso, para solo obtener buenos resultados en dichas pruebas, sino para que los niños sean autónomos, aprendan a argumentar, sean niños seguros, respetuosos de la diferencia, niños que utilicen todas sus habilidades en favor de querer aprender, de aumentar su conocimiento;

y se dejen sorprender por el conocimiento, discutan, debatan, conversen con sus compañeros, descubran cosas que sus compañeros tienen que ellos no tienen; respeten que unos tienen habilidades artísticas o que otros tienen habilidades matemáticas, científicas, o que el otro tiene habilidades físicas. Que entre todos vayan construyendo conocimiento, vayan generando temas entre ellos mismos, que los haga motivarse por querer conocer, investigar, leer, y aprender a argumentar.

El Observ@dor le invita a que conozca la clasificación y los resultados completos del Ranking Sapiens Research, acá: https://www.srg.com.co/Mtop.php

a que se pregunte en qué colegio estudian sus hijos, a preguntárselos a los directivos de dichos colegios. Y, por supuesto, a los alcaldes y directivos de la educación en Sabana Centro.