UNA HERRAMIENTA EN UN MUNDO DE INSTRUMENTOS.

Emprendimiento Social

 

Por: Liliana Castillo Neira

Guiado por la curiosidad y los deseos de explorar el mundo, este joven, expone su visión de emprendimiento social en escenarios tan importantes como el Women Economic Forum, en Nueva Delhi, India. Rodeado de mujeres de alto perfil, Juan David Sánchez, cajiqueño, se abre paso en las grandes ligas con su “Fortaleza de Piedra”

“Una mujer empoderada es una familia empoderada, una mujer con trabajo garantiza que sus hijos no tengan hambre”, es una de las frases pronunciadas por el cajiqueño, en sus múltiples ponencias.

 

MASALA- मसाला

Canela, cilantro, cardamomo, alholva, nuez moscada y pimienta  negra; mixtura de sabores, olores, colores y texturas. Unión fundamental para activar las funciones más remotas del paladar y  disfrutar de la oferta gastronómica de la India.

Con 1.324 millones de habitantes, el llamado subcontinente, es en sí una gran masala. Nueva Delhi, la metrópolis más poblada de la India, protectora de tesoros

 

Artísticos y tradiciones milenarias; testigo de la herencia colonialista; urbe asociada con los mercados ambulantes de olores penetrantes y muchedumbres pintorescas; esconde en sus calles rastros de violaciones colectivas y ataques feroces contra su población femenina.

Los gritos de Oss, saludo propio de las artes marciales japonesas – que traduce perseverancia y esfuerzo – se escuchan a menudo en las aulas e improvisados coliseos de Nueva Delhi. Colegialas, universitarias y amas de casa suelen entrenar con policías locales. Se niegan a engrosar las estadísticas de víctimas de feminicidios y otros actos de violencia.

Este es el complejo escenario donde se realizó el Women Economic Forum y en el cual participó un joven del municipio con una ponencia de impacto

LA TARIMA DONDE EL YO MUERE Y EL NOSOTROS RENACE

No cualquiera  podía estar en tarima; era necesario cumplir con ciertos requisitos que les acreditara como ejecutores de proyectos de movilización y cambio.

Premios Nobel de Paz, como la tunesina, Oided Bouchamaoui, ministras, alcaldesas, congresistas, artistas,  científicas y voceros de empresas como Google, Intel y PriceWaterhouse Coopers, hacían parte del panel de los participantes al evento anual que tuvo lugar durante el 26 de Abril al 1° de Mayo en el prestigioso Hotel Taj Dwarka.

Fueron pocos los hombres asistentes; entre ellos un joven indio que en menos de tres años consolidó su empresa de bebidas saludables, expandiéndose a lo largo del país con más de 197 puntos de venta; en todos ellos, las empleadas eran mujeres de todas las condiciones; quienes ganaban el mismo sueldo de los hombres. Una visión revolucionaria en un país de marcadas inequidades salariales.

Juan David Sánchez, compartió  tarima con todos ellos; participando con la ponencia “Transformación de imaginarios a partir de la violencia contra la mujer”

A 849.505 kilómetros del lugar de aquel encuentro se sitúa Cajicá, municipio al que Sánchez llama su hogar.

“Cuando aún contaba con 30.00 habitantes, estuve en el consejo de estudiantes, fui personero, y como en octavo grado me interesé por el medio ambiente. Después me salió una beca y comencé  a trascender en otros niveles; Cajicá  antes era muy chiquito,  hace 10, 12  o 15 años,  Ir a Bogotá era ir a la gran ciudad. Tuve la oportunidad de ir y compartir en varias universidades. Me di cuenta que tenía capacidades de ser movilizador”

Al preguntar por aquellas expositoras que le marcaron, resalta especialmente el relato de una mujer siria, sitiada por una guerra civil en su natal Damasco; quien lucha por el derecho a la educación. Al escapar momentáneamente de esa realidad, se para frente a los más de mil asistentes. Sánchez, entonces, recita las palabras de la mujer: “la última  llama de esperanza que se puede perder  es la fe de los ojos que no creen.”

SHE IS

Detrás de su apariencia juvenil y expresivos ojos verdes, Juan David, cuenta con una amplia hoja de vida, que atestigua su intensa formación académica en Ciencias Sociales, Comunicación Social, Relaciones Públicas Organizacionales en  Colombia, Argentina o España pero también sus experiencias laborales en entidades gubernamentales y fundaciones nacionales y extranjeras.

David Sánchez, asistió al evento, como parte de la delegación de She Is, organización pionera en emplear una marca social para conectar emprendimientos de  mujeres en las cadenas de valor global.

Conoció a su fundadora, Nadia Sánchez- condecorada en 2016 con el galardón Mujeres Icónicas que alimentan la cultura y el ecosistema para la Innovación – , hace ya 3 años, y desde ese momento no han parado el trabajo mancomunado. Al hablar de la Administradora de Empresas egresada de la Universidad Javeriana, solo se transmite profundo respeto y admiración.

El comunicador cajiqueño y ávido viajero, recorrió lo más apartados rincones del territorio nacional. Poblaciones en el Amazonas, Putumayo, Cauca, Santander y Bolívar. Tras largas jornadas laborales David regresaba a su casa con un creciente sin sabor  “el tiempo no era suficiente para poder hacer más por la gente, nos aferrábamos a las historias de las mujeres; soy hijo único, con una madre soltera, me identifico especialmente con ellas”.

UN CONSEJO MATERNAL   

En Puerto Rico, Sánchez, tuvo la oportunidad de exponer uno de sus proyectos académicos. Al finalizar su ponencia, una de las encargadas del evento le anima a crear su propia fundación.

Ponerla en marcha, requería superar grandes dudas y vencer inseguridades.  “Tenía miedo de emprender, de dejar el estado de confort y  un sueldo. Un día mi mamá me dijo, que las oportunidades una vez se pierden, nunca vuelven”

Hace una pausa y concluye, como si recordase exactamente las palabras de su madre “Juan, este es tu momento”.

El 14 de diciembre de 2017, nace oficialmente “Fortaleza de Piedra”; nombre que alude a la toponimia muisca que bautiza al municipio sabanero. A pesar de un tambaleante comienzo, que amenazaba con cancelar su inauguración. Juan David, respiró profundo y decidió que las redes sociales serian, una vez más, su Sancho inseparable en medio de una quijotesca situación. “En menos de dos horas, el Club La Hacienda nos ofreció su salón Premium para hacer el lanzamiento, esa noche no le cabía una persona más”.

De la mano de bondadosos mecenas, Fortaleza de Piedra, busca la implementación de un modelo holístico de atención a la mujer.

“En Colombia las mujeres han vivido 50 años rodeadas de violencia de todo tipo, hoy en día el emprendimiento les da la oportunidad de transformar esas realidades”

Muy comprometido, curioso e hiperactivo; aquel jovencito personero que soñaba con ser una herramienta en un mundo de instrumentos; actualmente  trabaja para implementar su modelo 360° grados en Cajicá y más de allá de sus fronteras.

“No debemos perpetuar los protagonismos;  dejemos de hablar del Yo, y hablemos desde el Nosotros”, concluye el joven, mientras termina de beber una taza de café.