El Tren del Norte, Regiotram, colosal tarea para los nuevos gobernantes de Sabana Centro.

Leyenda Foto 2: Así luciría el Regiotram de Occidente, proyecto similar al que se implementaría entre la Sabana Centro y Bogotá.

Por: Roy SALAS ADÁN

Fotos: Gobernación de Cundinamarca.

 

Sumario: Entre los beneficios del Regiotram Norte sobresale el significativo ahorro de tiempo, la disminución de los niveles de ruido, accidentalidad, emisiones de CO2 y desde luego en los costos para los usuarios.

Leyenda Foto 1: Los alcaldes de Zipaquirá, Cajicá y Chía recibieron del Gobernador Jorge Rey copia del convenio con Findeter, con apoyo de la Embajada Británica, que permitirá adelantar los estudios de factibilidad del nuevo tren.

 

Los nuevos gobernantes de los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá y el nuevo gobernador de Cundinamarca 2020 – 2023 tendrán la tarea de dar continuidad al más importante proyecto para la movilidad en la provincia de Sabana Centro, el RegioTram del Norte, un tren de cercanías de uso mixto (pasajeros y carga), que permitiría reducir en unos 90 minutos aproximadamente los tiempos de viaje entre Bogotá y la Sabana Centro.

Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, aseguró el pasado 29 de agosto en el III Foro Internacional de Movilidad ‘Urbanismo y movilidad regional’ organizado por la Universidad de la Sabana que “una vez materializada esta gran expectativa (el Regiotram de Occidente que une a Bogotá con Facatativá), comenzamos a trabajar en una alternativa para unir a la Sabana Centro con la capital del departamento (Zipaquirá): el RegioTram del Norte, para el cual establecimos un convenio con Findeter, cuyas copias ya fueron entregadas a los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía para adelantar los respectivos estudios de factibilidad”.

Pasos previos

Es de recordar que el pasado 8 de agosto, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Gobernación de Cundinamarca establecieron un convenio para iniciar los estudios de factibilidad del tren para Sabana Norte; seguidamente, el 16 de agosto, durante la ceremonia de publicación de los pliegos definitivos de RegioTram de Occidente, el gobernador de Cundinamarca entregó copia del convenio con Findeter a los alcaldes municipales de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez; Cajicá, Orlando Díaz Canasto, y Chía, Leonardo Donoso.

En esa ocasión Rey manifestó: “Seguimos comprometidos con el impulso de iniciativas que transforman   la movilidad regional. Hacemos entrega oficial a los alcaldes del Convenio 048 de 2019 y su acta de inicio, suscrito con Findeter, con el apoyo presupuestal de la Embajada Británica, que tiene por objeto la elaboración de los estudios de factibilidad del Tren del Norte”. Los estudios están valorados en 16.758 millones de pesos, recursos que serán aportados: por el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido, $10.174 millones, y por la Gobernación de Cundinamarca, $6.584  millones.

El reto actual

“El resultado de este contrato será entregado en octubre de 2020, con que queda claro que los nuevos gobernantes locales y regionales tendrán la colosal tarea de lograr la consecución de los recursos y la estructuración del nuevo tren” informó Jeimmy Villamil, secretario  de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

Sobre este proyecto el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, en su intervención en el III Foro Internacional de Movilidad en la región, indicó que el proyecto mejorará las condiciones de desarrollo y calidad de vida de los habitantes de la región, y comentó que, dadas las dimensiones del mismo, difícilmente se puede realizar en un solo periodo de Gobierno. “Son trenes  ligeros combinados con un sistema de transporte masivo de pasajeros desde las regiones hacia la capital de la república. Uno ya está totalmente estructurado, en un proceso de adjudicación a través de licitación pública. Y el segundo para Sabana Centro, que inicia con la factibilidad y toda la experiencia de Sabana Occidente. Ambos significan la posibilidad de garantizar la reducción en los tiempos de viaje de los usuarios, mejorar la calidad de vida y empezar a manejar los temas de transporte masivo, no solo al interior de la ciudad sino también hacia los municipios aledaños”, dijo.

Momento histórico

Por su parte, el Alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonzo Rodríguez Valbuena, al ser consultado durante el acto de entrega de la copia del convenio para la construcción del Regiotram Norte, manifestó que la región vive un momento Histórico. “La esperanza es que el tren se convierta en el modo de transporte de mayor eficiencia, agilidad y comodidad en la región. Creo que es un proyecto de grandes dimensiones. Es histórico para la región y el país e inclusive para américa latina, ya que puede ser ejemplo para ciudades capitales como la nuestra y para uno es un orgullo haber estado como alcalde en el inicio de una tan importante obra como esta”, describió.

Rodríguez aseguró que la ceremonia de “inicio de la licitación para la construcción del Regiotram Occidente y entrega del convenio para los estudios del Regiotram del Norte cambia la historia del transporte en todo el departamento de Cundinamarca y da inicio a una nueva era de transporte férreo como ejemplo para todo el país”. Añadió para EL OBSERVADOR: “… los actuales alcaldes estamos muy contentos de haber logrado este momento, porque en 15 meses se tendrá estructurado el proyecto para iniciar, ojalá la contratación del sistema de tren al norte, que llegará a Zipaquirá y que junto al tren de Occidente será una obra que va a facilitar mucho la movilidad de la región, pero especialmente va a mejorar la productividad económica y la rentabilidad social y ambiental de todo lo que es la gran Sabana de Bogotá”.




Translate »