VISITA SOPÓ EN LA SEMANA MAYOR

Para los que disfrutan el turismo religioso, Cundinamarca tiene una amplia oferta de sitios para visitar durante la Semana Santa. Cuenta con algunos de los municipios más antiguos del país, en los que los turistas o peregrinos podrán encontrar templos e iglesias que se destacan por su historia, arte y arquitectura ligada al mundo religioso. El Municipio de Sopó ubicado en la provincia de Sabana Centro. Se encuentra a 39 km al norte de Bogotá. Fue fundado en 1653 por Fray Francisco Chacón. Se destaca por ser un municipio Patrimonial, Histórico y Cultural.

Contamos con los siguientes sitios:

Parque Principal mejor conocida como Plaza de los Tibas:

Este parque es catalogado como uno de los más bellos de Cundinamarca por su vegetación y diseño, hoy Plaza de los Tibas, donde encontramos la imagen del Cacique de Sopó, y el Mono de la Pila como homenaje a los antiguos pobladores de esta comarca, de gran importancia dentro de la organización del pueblo muisca.

-Cementerio Municipal: Espacio de interés comunitario y de servicio público, data desde antes del año 1.840. En el año 2013 se declara mediante decreto, como Patrimonio Municipal y de interés cultural entre los motivos, por encontrarse allí los restos mortales del poeta Colombiano Eduardo Carranza Fernández, concreador del movimiento poético “Piedracelista”

-Estación del tren Eduardo Carranza: Inauguración en 1.926 por el entonces Presidente de la Republica Don Pedro Nel Ospina. Declarada como monumento nacional del Ministerio de Cultura, hace parte del patrimonio inmueble de la Nación. El nombre de esta estación en honor y reconocimiento a su gestor, el militar y director nacional de obras Don Eduardo Briceño.

-Parque Ecológico Pionono:

Esta reserva natural, santuario de aves y refugio de especies nativas, lleva su nombre en honor al Papa Pio IX, quien reconoció los pródigos del Señor de la Piedra y autorizó la consagración de un altar para su veneración el 7 de diciembre de 1.848.

 

-Centro de Integración Cultura C.I.C:

Sede de la Escuela de arte “Recrearte”. Esta Infraestructura alberga la Escuela de Formación Artística y Cultural del Municipio, donde niños, jóvenes y adultos acuden a participar de los diferentes programas ofrecidos. Se constituye en patrimonio municipal además porque la escuela Recrearte es reconocida e institucionalizada mediante Acuerdo Municipal que la destaca como parte del Patrimonio Cultural de Sopó.

-Santuario Señor de la Piedra de Sopó:

El 3 de diciembre de 1.753 la lavandera Rosa Nieto, en ejercicio de sus oficios para la parroquia en la quebrada La Moya, bajo la sombra de un enorme roble, descubre lo que parece ser la imagen del Señor Jesús estampada en una pequeña piedra. Se dice que el párroco Raimundo Forero de Chávez recuperó la vista como milagro de esta imagen y entonces pudo apreciarla en todo su esplendor.

-Iglesia Divino Salvador:

Construida en el XVIII, su principal atractivo es la famosa colección pictórica de los “Arcángeles de Sopó”, representativa del más puro arte colonial. Esta iglesia junto con la Casa Cural y sus obras pictóricas, fue declarada como Patrimonio Nacional por el Ministerio de cultura y restaurada por el entonces Instituto Nacional de Cultura “Colcultura” en 1.985

¡Los Esperamos!

Tomado de la Oficina de Prensa y comunicaciones – Alcaldía Sopó




Translate »