“Fortaleciendo valores en familia”

Ejecutivas en La Sabana

 

Graciela Torres Abril, presidenta del Concejo Municipal de Sopó

 

Esta aun joven soposeña es la presidenta del Concejo Municipal de Sopó, un municipio situado en la Provincia de Sabana Centro a tan solo 39 km al norte de Bogotá. Es Administradora de Empresas, título profesional precedido por otras graduaciones como Técnico en Ingeniería Industrial y en Salud Ocupacional.

En 2015 fue elegida concejala de Sopó para el periodo 2016 – 2020, con el respaldo del Partido Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), que hace coalición de gobierno con el partido de la U, filiación del actual Alcalde municipal William Venegas.

La señora Graciela Torres hace parte de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Concejo. Entre los acuerdos presentados por ella al cabildo, se resalta el que radicó el 17 de marzo de 2017, “Por el cual se fijan los factores de subsidios y aportes solidarios de los servicios de acueducto y alcantarillado para el Municipio de Sopó y se establece el monto de los subsidios para la vigencia 2017”.

Una cálida y fresca mañana la visitamos en su despacho, y esto nos contó sobre las principales acciones suyas en cumplimiento de su cargo, acorde con su tarea de contribuir desde el legislativo municipal, al cumplimento del Plan de Desarrollo Municipal en pro del bienestar de la comunidad soposeña.

El Observ@dor: ¿Cuál es su propósito central como presidenta del Concejo de Sopó?

Graciela Torres: Desde que me posesioné en el cargo, la mesa directiva del Concejo Municipal de Sopó, para esta vigencia de 2017, escogió como eslogan “Fortaleciendo Valores en Familia”, esto porque hemos visto que las nuevas generaciones han empezado a transgredir valores o principios, como los del respeto y solidaridad con los adultos mayores, y las personas en discapacidad, con la mujer, y la falta de honestidad, transparencia y de diligencia en la justicia.

¿Qué la motiva a trabajar en la materia?

La realidad que vivimos en Sopó, donde observamos a diario la falta de solidaridad con los adultos mayores, falta de ayuda y protección hacia las personas en situación de discapacidad, acciones de violencia contra la mujer, los niños. Esto último quizás ha provocado una baja de la autoestima en los mismos niños y adolescentes, incrementando de paso el consumo de sustancias psicoactivas, no solo en Sopó sino en casi todo el país.

¿Con qué instituciones trabajan para afrontar tal situación?

Con la familia y la comunidad educativa. Uno de los eventos más importantes que hemos realizado desde la Mesa Directiva del Concejo, fue el primer encuentro de líderes estudiantiles, que en colaboración con la Contraloría de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Educación del Municipio de Sopó, convocamos a personeros y líderes estudiantiles, que les permitió a nuestros jóvenes reflexionar sobre sus retos y liderar proyectos que inviten a la comunidad escolar a crear un prometedor y verdadero cambio a través del ejemplo. En estos días propiciaremos una nueva reunión con dichos líderes, para hacer una revisión del proceso.

¿Por qué este año, el Concejo Municipal de Sopó recibió el reconocimiento “integridad en el servicio público” por la Presidencia de la República?

En conmemoración del Día del Servidor Público, el día 4 de Julio de 2017 el Presidente Juan Manuel Santos hizo reconocimiento a labor de nuestro Concejo Municipal de Sopó por la práctica de los valores del Código de Integridad: compromiso, respeto, diligencia, honestidad y justicia. Dicha exaltación fue reconocida por el trabajo en el equipo humano de nuestra Corporación. El hecho se dio en el marco de premiación a las mejores Historias de Integridad publicadas en el portal de YouTube, concurso en el cual participamos desde el Concejo Municipal de Sopó. El reconocimiento nos llena de orgullo. Me encuentro muy agradecida porque eso enaltece nuestro trabajo: es un mérito el cual todo el equipo del Concejo y mis compañeros concejales debemos celebrar con orgullo y que nos debe motivar para continuar Fortaleciendo Valores en Familia.

¿En qué anda ahora el Concejo?

Para este mes de octubre, de la mano de Gimena Pulido Díaz, Jefa de la Oficina de Control Interno y Calidad del Concejo de Sopó, esperamos volver a recibir la certificación ISO 9001 y NTCGP 1000 otorgada en 2014 por la empresa Bureau Veritas, líder en dicha evaluación, que legitimó la calidad administrativa de la corporación tras el proceso de auditoría. Aquella vez fuimos la primera entidad oficial de Cundinamarca y segunda en Colombia, en recibir la certificación en calidad administrativa. Esperamos dicha recertificación, pues nos hemos mantenido en la tarea de mantener un sistema efectivo, eficiente, así como el mejoramiento continuo en todos los procesos de servicio a la comunidad, en tal forma que la ciudadanía se siente representada en forma transparente por sus concejales.