SIER: un proyecto para impulsar la educación rural en Cundinamarca.

 

Niños y jóvenes de 19 instituciones educativas departamentales de cinco municipios se benefician con un proyecto orientado a formar en competencias para la vida digna, productiva, feliz y en paz en el sector rural.  

 

(Cundinamarca, 15 de mayo de 2018). La Secretaría de Educación de Cundinamarca, en alianza con la Universidad Agraria de Colombia (Uniagraria), robustece los modelos de educación rural en 233 sedes educativas de los municipios de Yacopí, La Palma, Cáqueza, Gutiérrez y Fómeque, a través del Sistema Integral de Educación Rural (SIER), mediante estrategias y didácticas flexibles que dinamizan el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la comunidad rural.

 

Con el fin de cumplir los objetivos de la implementación se crearon tres estrategias pedagógicas que buscan impulsar el proceso formativo en Cundinamarca y una educación rural que responda al contexto y las necesidades de la comunidad.

 

La primera es la creación de las escuelas de formación Sembrar Paz, que buscan generar capacidades de índole técnica y social para la vida en el campo,  con jóvenes que se encuentren terminando la educación básica secundaria en las IED rurales y que  beneficiará a un total de 1.558 estudiantes. La segunda es la capacitación de promotores de felicidad, cuidado y resiliencia, que cuenta con 476 jóvenes de los grados décimo y once. La  tercera es investigación aplicada en contextos rurales, que se desarrolla con los docentes de las  IED, con el fin de que reconozcan el territorio como un escenario  vital, productivo y de formación.

 

Esta propuesta de la Secretaría de Educación departamental, con el apoyo y orientación académica de Uniagraria, es un ejercicio que transforma la práctica pedagógica y educativa, al tiempo que fortalece las competencias de los docentes.

 

“Es un ejercicio que aporta directamente y de manera inmediata a la calidad de la educación, pero lo más interesante de este proceso es que vamos a tener la posibilidad de tener un documento de sistematización, que se ocupa de identificar las mejores prácticas e identificar los aprendizajes en el municipio, el colegio, en los jóvenes y, por supuesto, en el departamento. Esa sistematización va a permitir tener nuevas implementaciones a partir de los  aprendizajes, que sin duda van a aportar al mejoramiento de calidad educativa”, señaló Claudia Patricia Toro, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de Uniagraria, quien además ejerce como directora general de SIER.

 

Las escuelas de formación Sembrar Paz, tanto en salud como agroindustria y turismo, se han articulado con proyectos que los municipios vienen ejecutando, convirtiéndose en actores del desarrollo local e interviniendo positivamente en la cotidianidad del municipio.

 

Próximamente, los estudiantes darán a conocer sus proyectos e iniciativas que benefician a los municipios. La intención de la Gobernación de Cundinamarca y Uniagraria es poder replicar este proyecto en otras provincias y continuar fortaleciendo la educación rural del departamento.

 

Noticia tomada de la Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca