Se acerca el inicio de la séptima edición de la Semana del Cine Colombiano.

Archivo MinCultura

El próximo jueves 26 de julio se dará inicio a la séptima edición de la Semana del Cine Colombiano, que llegará a 215 municipios del territorio nacional, con 60 películas colombianas estrenadas durante los últimos dos años.
Esta iniciativa del Ministerio de Cultura, propone este 26 de julio una cita con el cine colombiano gracias a proyecciones simultáneas en el Sena regional Agua Blanca, en Cali y en la Plazoleta Darío Echandía, en Ibagué. La película encargada de abrir la versión 2018 de la Semana del Cine Colombiano es ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, estrenada en el 2016, producida por Savia Dulce y dirigida por Catalina Mesa, quien asistirá a la inauguración de Cali.
Hace 14 años, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura comenzó este proyecto, con el objetivo de que las películas colombianas puedan ser vistas en municipios que no cuentan con salas de cine. Hoy, después de una gestión de dos años, la Semana del Cine Colombiano llegará a todo el país, proyectando el cine que realizan nuestros directores, con diferentes historias y visiones. Un recorrido amplio en temas y géneros. Películas de acción, comedia, drama, documentales, entre otros. Variedad que ha permitido la Ley de Cine, no sólo en la cantidad de películas que podemos presentar sino en cómo podemos abarcar públicos diversos, en edades, regiones e intereses.

En esta ocasión, la Semana del Cine Colombiano contará con 129 aliados regionales, entre universidades, consejos departamentales y distritales de cinematografía; alcaldías, gobernaciones, casas de la cultura, bibliotecas, institutos culturales, colectivos, teatros, festivales de cine, y cajas de compensación familiar.

Regresan las itinerancias

En el marco de la Semana del Cine Colombiano se realizarán tres itinerancias especiales con proyecciones en gran formato: en Tolima, con proyecciones en Honda, Mariquita y Fresno, gracias a la colaboración de Ambulante Colombia; Boyacá, con proyecciones en Sotaquirá, Tuta y Toca, de la mano de Cinema Luna; y Sucre, con proyecciones en Ovejas, Los Palmitos y Morroa con el apoyo de Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de Sucre, el Programa Expedición Sensorial y Cinema Luna. Estas proyecciones especiales pretenden llevar la muestra de la Semana del Cine Colombiano 2018 a lugares con poca o nula circulación y exhibición de contenidos cinematográficos nacionales, propiciar intercambios culturales y fortalecer la formación de públicos.

#ElCineQueSomos también se vive online:

Retina Latina, la plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de Latinoamérica, tendrá una muestra especial de siete películas del 26 de julio al 1 de agosto:
  1. ‘Ciudad sin sombra’ de Bernardo Francisco Cañizares

  2. ‘Eso que llaman amor’ de Carlos César Arbeláez

  3. ‘Destinos’ de Alexander Giraldo

  4. ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’ de Catalina Mesa

  5. ‘No todo es vigilia’ de Hermes Paralluelo

  6. ‘Sin mover los labios’ de Carlos Fernando Osuna

  7. ‘Una mujer’ de Daniel Paeres y Camilo Medina

Colombia Bio: 7 documentales, 7 cineastas y 7 regiones de Colombia

Es una serie de documentales producidos en el marco de las expediciones científicas lideradas por Colciencias en varias regiones de Colombia, que en su mayoría sufrieron largas décadas de conflicto armado en los que la biodiversidad se convierte en el escenario de diversas miradas artísticas de importantes directores de cine colombiano para contar el país, a través de la relación entre el arte y la ciencia. 7 documentales, 7 cineastas (junto a 500 personas que hacen parte de sus equipos de producción) y 7 regiones de Colombia se unen a la Semana del Cine Colombiano a través de esta serie documental sin precedentes. Estos son los títulos:

  1. ‘La tierra del Agua’ del director Nicolás Ordoñez
  2. ‘El Peñón’ del director Oscar Ruiz Navia
  3. ‘Andaki, camino de vida’ del director Juan Pablo Méndez
  4. ‘Chiribiquete, videografía de expedición al centro del mundo’ del director Carlos Arturo Ramirez
  5. ‘Tacarcuna’ de la directora Patricia Ayala
  6. ‘Vichada, a la custodia de la vida’ de la directora Clare Weiskopf
  7. ‘Todo es un fragmento’ del director Carlos Osuna
Para las regiones

La Semana del Cine Colombiano busca resaltar y visibilizar la producción audiovisual que se está realizando en las regiones y que difícilmente circula en el país. A través de una muestra especial de 21 cortometrajes de 11 departamentos, que cuentan historias de estas regiones del país y que fueron producidos a través del Programa de Formación de Nuevos Realizadores Imaginando Nuestra Imagen – INI, y de 37 cortometrajes gestionados a través de los procesos que realizan los Consejos Departamentales y Distritales de Cine.

Gracias a la estrategia Cine al Sena, aprendices de los 117 centros a nivel nacional tendrán la oportunidad de ver las proyecciones programadas en la semana del cine colombiano en cada sede de todo el país.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec abre sus puertas para recibir a #ElCineQueSomoss. Del 26 de julio al 1 de agosto, 20 centros carcelarios de 17 municipios disfrutarán de la programación de la Semana del Cine Colombiano.

El cierre de esta edición

El escenario de cierre, será el Parque de la Molienda en Villeta, donde se realizará la premiación a la película favorita del público. La Casa Editorial El Tiempo, como socio de la Semana del Cine Colombiano, creó un micrositio de #ElCineQueSomos donde estará el catálogo de las películas habilitado entre el 23 y el 30 de julio. Durante estos días el público podrá ingresar y votar por su película favorita. Esa película se llevará el premio otorgado Congo Films School y será la película que clausure la semana del cine. Con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Villeta, SiembraFest, Doc.Co y MadLove, los habitantes de Villeta podrán disfrutar de la primera función realizada a través de la plataforma Efecto Peda, donde el público pedalea para producir energía y darle vida a una pantalla.

Para mayor información contáctenos

Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas
info@toctalk.com.co

TOCTALK
+57 315 891 65 41
+57 320 306 65 07
Bogotá, Colombia
Twitter | Facebook

Our mailing address is:
info@toctalk.com.co

Jefferson Barrera Hernández
Comunicador Social
jbarrera@mincultura.gov.co
Oficina de Divulgación y Prensa
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1253
Calle 8  # 8 – 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Munévar Gordillo
Coordinadora
Grupo de Divulgación y Prensa
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co