Política Pública de Discapacidad fue presentada ante la Asamblea cundinamarquesa.

*En Cundinamarca habitan 56.033 personas en condición de discapacidad, un 1.88% de su población total.

(Cundinamarca, 15 de noviembre de 2018)  En desarrollo de la segunda Maratón de Políticas Públicas y Apuestas Transversales que lidera la Secretaría de Planeación, fue presentada ante los diputados de la Duma departamental la Política Pública para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

“Esta Política, que se encuentra en estado de implementación, fue trasladada de la Secretaría de Salud a la de Gobierno, de la misma forma que la ley (1145 de 2007) mediante la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y que le da contexto, se encuentra en transición del Ministerio de Salud al del Interior”, explicó Carlos Cotrino, secretario de Gobierno de Cundinamarca.

En Cundinamarca habitan 56.033 personas en condición de discapacidad, un 1.88% de su población total, siendo Soacha (7.411 personas), Sibaté (2.619), Facatativá (1.712), Fusagasugá (1.548) y Zipaquirá (1.578), los municipios con mayor número de personas en esta situación. Y es para garantizar el goce efectivo de los derechos de todos ellos, como sujetos y actores del desarrollo, que el departamento se propuso sacar adelante esta iniciativa que hoy ya es una realidad.

El documento cuenta con cinco ejes: Garantía jurídica y participación; Acceso de las personas con discapacidad, Desarrollo de capacidades e inclusión, Discapacidad reconocimiento a la diversidad y Transformación de lo público, además de 15 líneas de acción, 113 objetivos y 13 instituciones o entidades responsables.

Asimismo, cuenta con una estructura de plan de implementación, articulada sectorial e intersectorial con las diferentes Secretarías, entidades, cooperantes externos e internos y la participación activa del Comité Departamental de Discapacidad (CDD) sus representantes y organizaciones.