Personería de Cajicá convoca a Taller de Patrimonio Cultural La entidad promueve la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural del municipio.

 

DE LA PERSONERÍA DE CAJICÁ. Por: DIANA CASTILLO. JEFE DE PRENSA.

 

“Desde el comienzo del ejercicio como Personero Municipal, Pedro Ávila Orjuela, al revisar el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, (PBOT) y percatarse de que en el municipio no se había creado la Junta de Patrimonio Municipal, y ante las riquezas culturales de Cajicá, una de sus principales gestiones fue requerir a la Administración Municipal para que cumpliera con la creación de esa figura.

El hecho despertó el interés en los ciudadanos, quienes han denunciado ante la personería su inconformidad por el estado de abandono en que se encuentran algunos inmuebles que hacen parte del marco del Parque Principal, tales como construcciones nuevas, remodelaciones, posible abandono y deterioro por falta de mantenimiento, hechos que a criterio de esta entidad van en contravía de los PBOT,  a través de los acuerdos 21/2008 y 016/2014, los que establecieron como “áreas de conservación urbanística”,  y ostentan la calidad de inmueble de valor arquitectónico conforme a lo establecido en el artículo 104 del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Cajicá.

Dado entonces el interés ciudadano, finalizando el año 2017, ante la preocupación de los ciudadanos, la Personería constituyó la mesa ciudadana para la defensa del patrimonio cultural, para que en una sola voz los cajiqueños ejercieran su derecho de participación ciudadana y control social en este tema. Frente a la problemática expuesta el Personero de Cajicá, Pedro Ávila Orjuela, se manifestó: “Preocupa como los bienes inmuebles de protección por su interés cultural, histórico, religioso  y arquitectónico, presentan deterioro, reflejando estado de abandono, como es el caso de la denominada Casa de la Familia Ospina, el cual de continuar así, en poco tiempo posiblemente será un bien que amenaza ruina, convertido hoy en un lugar de acumulación de escombros, basura y en un foco de vandalismo. Por eso, una acción de la Personería fue contactar al Banco Popular, actual dueño, quien nos anunció que pronto realizaría el debido mantenimiento del bien, como le corresponde”.

Ante la situación anteriormente expuesta, la Personería de Cajicá ha realizado la gestión para dictar un taller de capacitación a todos los ciudadanos interesados en realizar acciones voluntarias de conocimiento, divulgación y protección del patrimonio cultural, taller que se llevará a cabo el próximo viernes 9 de febrero, de 9:00 am a 12:00 m en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá, denominado: “Patrimonio Cultural: ¿Qué es y cómo lo puedo aprovechar? Una aproximación desde las políticas culturales, la institucionalidad y las acciones ciudadanas”.

Este taller será dictado por Atenea Camacho Muñoz, Coordinadora del Grupo de Investigación y Documentación de la Dirección de Patrimonio y líder del Programa Nacional Vigías del Patrimonio. El evento, es una estrategia de apropiación social del patrimonio, con la cual se avalan procesos de protección y salvaguardia del patrimonio provenientes de la ciudadanía.”