Los 8 planes imperdibles del jueves 25 de abril en la FILBo 2019.

El segundo día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, jueves 25 de abril, habrá eventos literarios, gastronómicos y culturales. Estos son las ocho actividades que no se pueden pasar por alto:


1. La persona sorda, su lengua, su comunidad y su cultura: en esta ponencia, el lingüista Giovani Melendres, profesional del grupo de Lenguas e Intérpretes del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), abordará algunos criterios fundamentales sobre las personas sordas: caracterizaciones, lengua de señas colombiana y comunidades. El encuentro será a las 4:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo A, y contará con el apoyo institucional de la Fundación Saldarriaga Concha, además de traducción a lenguaje de señas.

2. Armar una vida a partir de los escombros: ¿Qué ocurre después del fracaso? ¿Hacia dónde se dirige la vida? La escritora checa Tereza Boučková y el escritor colombiano Néstor Bautista dialogarán sobre los puntos de quiebre como eventos disparadores de la ficción literaria. La charla será moderada por Óscar Godoy, docente de Creación Literaria de la Universidad Central, y se llevará a cabo a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo D.

3. Educación accesible: la idea de una sociedad incluyente se siente como un imposible debido al desconocimiento de las múltiples posibilidades que existen para alcanzarla. Carmen Alba Pastor, doctora en Educación y profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), con el ánimo de proporcionar herramientas que contribuyan a la construcción de una educación más incluyente. Este evento, que se realizará con el apoyo institucional de la Fundación Saldarriaga Concha, contará con traducción a lenguaje de señas y será a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo E.

4. Leer desde la diferencia: la forma de leer de cada individuo, dependiendo de sus formas de percepción, es única. ¿Cómo se lee una obra desde las diversas capacidades? Un conversatorio sobre La Odisea, en el que Luz Marina Méndez y Marcelo Torres, personas con discapacidad, compartirán sus experiencias lectoras. Margarita Valencia, docente e investigadora cultural, moderará esta charla que tendrá traducción al lenguaje de señas. Será a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol – Sala FILBo F, con apoyo institucional de la Fundación Saldarriaga Concha.

5. Léete en Cervantes: “Si andan por Bogotá esta semana, vengan a la @FILBogota. Vamos a hablar de Dante, de Homero, de Cervantes y de otras cuestiones de máxima importancia para la salvación de todo lo que es la humanidad”. Este es uno de los tuits que publicó Pablo Maurette, autor y profesor que a través de Twitter puso a leer los clásicos de la literatura a miles de personas. En esta mesa, el argentino nos contará sobre El Quijote y otras obras del español consideradas clásicas.

6. Clásicos para degustar (I) Los omelettes y las limonadas de Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi: Sostiene Pereira es una novela del escritor italiano Antonio Tabucchi. Leer el periódico, frecuentar los mismos lugares y ordenar siempre omelettes y limonadas son los actos que ayudan a vivir al viudo Pereira. Juan José Ferro Hoyos y Andrea Salgado conversarán en torno a esta obra literaria, a las 6:00 p.m. en la Carpa Libros para comer y estarán acompañados por el chef Leandro Carvajal.

7. Historia de Colombia en discos: a través de la música que ha moldeado nuestra identidad, Javier Beltrán y Santiago Rivas harán un recuento histórico del país a las 7:00 p.m. en el Pabellón 5A.

8. ¡Levántate, mulato! Por mi raza hablará el espíritu: Darío Henao, licenciado en Letras, magíster en Literatura Latinoamericana y doctor en Letras Neolatinas, habla sobre la obra y vida del autor afrocolombiano Manuel Zapata Olivella. Esta mesa será a las 6:00 p.m. en la sala nombrada en honor del escritor.