Jóvenes cundinamarqueses se convierten en embajadores de la convivencia escolar

 

Dos estudiantes de Granada y Guatavita se formaron como  líderes en construcción de ciudadanía y sana convivencia. Ambos participaron en los campamentos GENeración PAZcífica, realizados en Santandercito (Cundinamarca), Cartagena y Bogotá.

 

(Cundinamarca, 8 de marzo de 2018). Angelly Camila Prieto y Juan Sebastián Castañeda de las Instituciones Educativas Departamentales (IED) Gustavo Uribe Ramírez (Granada) y Pío XII (Guatavita), respectivamente, hacen parte de la GENeración PAZcífica de la campaña Gen Ciudadano”, liderada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  (ICBF).

 

La iniciativa gubernamental promueve la formación de mejores seres humanos, que resuelvan conflictos pacíficamente y contribuyan a la construcción de paz desde la cotidianidad.

 

Gen Ciudadano tiene impacto en toda la comunidad educativa, ya que busca generar ambientes pacíficos; hacer que lo esencial en cada una de nuestras acciones sea el respeto y los otros valores de una buena convivencia; y aprender a debatir de la mejor manera para resolver de manera  pacífica los conflictos del entorno”, manifestó Juan Sebastián, estudiante de grado décimo del Colegio Pío XII.

 

Para Angelly Camila, el Gen Ciudadano permite conocer la historia y la realidad del país en materia de paz, que al ser contrastadas con las diferentes problemáticas puede generar un cambio que fortalece a las nuevas generaciones. Para ella haber adquirido un aprendizaje transversal le abre muchas puertas a nivel personal y social.  “Pienso que como jóvenes tenemos los ojos vendados, creemos todo lo que nos dicen y no buscamos más allá. Damos por hecho lo que cree, piensa y dice el otro como una verdad absoluta […], por eso estos proyectos nos quitan esa venda y nos permiten tener un mayor panorama de nuestra realidad colombiana, a veces cruda, a veces inefable, a veces puro realismo mágico”, agregó.

 

Los encuentros GENeración PAZcífica constituyen una oportunidad para el  intercambio de saberes entre las instituciones educativas del departamento, no solo de estudiantes sino también para docentes, ya que directores de curso acompañan a los alumnos en el proceso y participan de las actividades, que después replican en su comunidad educativa. El proyecto ha tenido tanto éxito que se generaron campamentos en ciudades como Pasto, Armenia, Floridablanca, Valledupar y Neiva. En el proceso también se involucran los padres de familia, cuyo apoyo ha sido fundamental.

 

Angelly Camila y Juan Sebastián aspiran a estudiar derecho, por eso quieren hacer llegar un mensaje a los estudiantes, no solo del departamento, sino de toda Colombia: “Es importante empezar a generar cambios en nuestra sociedad, desde ya, buscando oportunidades como estas convocatorias que impulsa el Gobierno. Por minúsculo que sea, un cambio puede contribuir de la mejor manera a su comunidad y de esa manera a la sociedad”.

 

Los estudiantes agradecieron la valiosa oportunidad de participar en estas convocatorias y ser tenidos en cuenta con acciones que enriquecen su formación integral.

 

La Secretaría de Educación de Cundinamarca invita a todos los miembros de la comunidad educativa, estudiantes, docentes y directivos, a consultar continuamente la página web: www.cundinamarca.gov.co y seguir las redes sociales, tanto de la Secretaría como de la Gobernación de Cundinamarca, ya que son un importante canal para dar a conocer las convocatorias y beneficios que promueve el Gobierno Departamental y Nacional para el sector educativo.