Firman acuerdo para reducir contaminación en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca, 12 municipios del departamento y el Distrito Capital suscribieron un acuerdo para mitigar la contaminación atmosférica en la región.

Con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación del aire en la ciudad de Bogotá y los municipios aledaños, se firmó este acuerdo para trabajar conjuntamente en estrategias ambientales. Los municipios que participaron en la firma del acuerdo fueron Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Soacha, Tocancipá y Zipaquirá. En todas estas poblaciones, la industria y la circulación de vehículos automotores tienen un impacto pronunciado en la contaminación atmosférica.

Además de los municipios, el acuerdo fue suscrito por la CAR Cundinamarca, el IDEAM, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud. Estas entidades prestarán el apoyo técnico y administrativo necesario para ejecutar las estrategias ambientales orientadas a mitigar este problema. La contaminación atmosférica en el centro del país es más alta que en otras regiones por la mayor concentración de población y de industrias, que generan residuos como el Dióxido de Carbono, principal gas causante del efecto invernadero.

De acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, el acuerdo permitirá “ejercer medidas de control y prevención para mejorar la calidad del aire” y se comprometió a promover los vehículos eléctricos en el Departamento, con el fin de reducir la emisión de gases contaminantes. Así mismo, anunció que se han plantado 1.200 árboles en Cundinamarca para contribuir con la calidad del aire.

Además del impacto ambiental, esta problemática afecta la salud pública, pues la contaminación del aire aumenta el riesgo de padecer enfermedades dermatológicas y respiratorias. Por tal motivo, el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó la importancia de combatir este flagelo y anunció el apoyo de su cartera en las estrategias propuestas.



Coordinador de Medios Digitales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.