El departamento inicia seguimiento y coordinación para elecciones 2019.

(Cundinamarca, 6 de febrero de 2019)  El gobierno departamental realizó la primera sesión de la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales en Cundinamarca, que tuvo como punto central el calendario electoral 2019 con las elecciones locales del próximo 27 de octubre.

 

El espacio de análisis contó con la participación de todos los integrantes del Comité, es decir, los delegados de la Secretaría de Gobierno, Registraduría del departamento de Cundinamarca, el Ejército, la Policía, la Procuraduría y la Contraloría.

 

El secretario de Gobierno del departamento, Carlos Cotrino, indicó que el presupuesto del 2019 para temas electorales (meta 481 del Plan departamental de Desarrollo, Unidos Podemos Más), fijado en $200 millones, será destinado al apoyo logístico de la organización electoral de las 116 registradurías municipales.  Igualmente señaló que la Gobernación de Cundinamarca articula con las autoridades electorales, organismos de seguridad y entes de control para poder garantizar el normal desarrollo de las votaciones en paz, orden y transparencia.

 

En la sesión hicimos un balance en el que cada una de las instituciones manifestó la normalidad dentro del proceso electoral de este año en el que tendremos, posiblemente, algunas consultas interpartidistas y las elecciones regionales de octubre. Nos comprometimos, dentro de nuestra misionalidad, a hacer seguimiento y a asumir unos compromisos para garantizar normalidad del evento electoral de este año, cumpliendo el calendario electoral definido por la Registraduría Nacional”, sintetizó Cotrino.

 

También, en desarrollo de la reunión, German Enrique Guevara y Asdrúbal Zapata, registradores delegados para Cundinamarca, intervinieron con temas como los delitos electorales (entre ellos trashumancia electoral), las consultas internas de los partidos y la programación de un foro académico sobre delitos electorales, inhabilidades, incompatibilidades y alertas tempranas programado para el próximo 14 de marzo.




Translate »