“Cundinamarca es tierra de tolerancia y respeto por las garantías de los derechos electorales”, Jorge Rey

 

En el departamento se encuentran inscritas 906.818 cédulas de mujeres y 936.745 de hombres, para quienes se han dispuesto 445 puntos de votación, 24.400 jurados y 5.304 mesas que esperan un promedio de 360 ciudadanos en cada una.

 

(Cundinamarca, 6 de marzo de 2018). En comité de garantías electorales presidido por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, con la asistencia del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, el mandatario departamental reportó absoluta tranquilidad  en materia de orden público y convivencia ciudadana para el desarrollo del proceso electoral que se encuentra en trámite, con el fin de que 1.843.563 ciudadanos aptos para votar en el departamento puedan ejercer su derecho democrático.

 

“Están dadas todas las garantías para los comicios electorales. En este año 2018 hemos dispuesto un recurso superior a los $318 millones, con los cuales se suministran las herramientas tecnológicas y logísticas a la Registraduría para que los comicios electorales se lleven a cabo con total normalidad y se garantice la aplicación de todas las medidas de transparencia en el proceso”, manifestó el gobernador Rey.

 

Dentro de las acciones relacionadas con la legalidad y legitimidad del proceso para todos los actores electorales se encuentran, entre otras, la digitalización de actas de escrutinio y del registro de los votantes, auditorías de software por parte de organismos de control y partidos políticos, sistema biométrico y suministro de información a votantes.

 

También se han destinado puestos de votación acordes al número de habitantes por territorio, estableciendo la zonificación de 15 de ellos, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusa, Girardot, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Tocancipá, Ubaté, Villeta y Zipaquirá, es decir, que fueron identificados para ampliar su capacidad con el fin de cubrir la demanda de los votantes.

 

Además, las administraciones municipales deberán expedir el respectivo acto administrativo en relación con la ley seca. Al comité de garantías electorales asistieron también los delegados de la Registraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Regional de Cundinamarca, el Ejército y la Policía Nacional.