Continúa apoyo a la comunidad del Guaduero para mitigar riesgos tras el movimiento en masa.

 

 

(Cundinamarca, 4 de marzo de 2019).  La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres Uaegrd acordó acciones con las autoridades locales de Guaduas y los integrantes de los cuerpos operativos (Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja) y la comunidad, para reducir riesgos en la vereda de Guaduero.

En este sentido, se realizó una jornada de trabajo psicosocial como acompañamiento a la población de la zona, en la que se identificaron los puntos de encuentro en caso de presentarse alguna emergencia por el movimiento en masa.

“Dando cumplimiento al compromiso adquirido con los municipios de Guaduas (inspección de Guduero) y Caparrapí, la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo Uaegrd asistió con su grupo Psicosocial y con su grupo de Manejo para atender la simulación de evacuación., que se adelantó en compañía de los cuerpos de socorro del departamento que tienen asiento en el municipio, la CAR y los técnicos que se requerían para esta actividad”, manifestó Germán Ribero, director de la Uaegrd.

En este encuentro se acordó la instalación de una sirena como alerta temprana por parte de la administración municipal para informar a los habitantes por si llegará a registrarse una eventualidad; la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) iniciará este 1° de marzo las obras de manejo de aguas: y los Bomberos de Guaduas capacitarán a los pobladores de este sector rural sobre el Plan de Contingencia.

“Esperamos que la comunidad entienda que de esta manera lo que estamos haciendo es ayudar a mitigar la angustia que se pueda presentar porque se trata de un fenómeno natural de difícil manejo.  La CAR iniciará los trabajos de evacuación de las piscinas que se formaron en la parte alta del talud para aliviar los pesos que se están generando.  Los bomberos del Gualivá están atentos a cualquier emergencia y estamos pendientes por si fuera necesario implementar alguna campaña con la comunidad”, complementó Ribero.

De igual forma, continuará el monitoreo permanente por parte de los organismos de socorro de Guaduas con apoyo de la comunidad.