Concejos de Emprendimiento y Crecimiento para PyME (Pequeñas y Medianas Empresas)

Por Álvaro M. González*, MBA

 

¿Qué significa ser un(a) emprendedor(a)? De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, “un emprendedor es aquel que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras”. Pero convertirse en un emprendedor es mucho más de lo que esta definición, un poco técnica y académica, nos indica. El emprendimiento comienza con ese deseo innato de superación. Ese deseo esencial, el cual motiva a algunos a ser emprendedores por gusto y fuerza a otros a serlo por necesidad.

Cualquiera que sea la razón para convertirse en emprendedor, hay varios temas que son de absoluta importancia para estos. Entre ellos, no es suficiente saber sobre el producto o servicio que se quiera vender o brindar al consumidor en el segmento seleccionado, sino también saber sobre las diferentes áreas funcionales y estratégicas para manejar y crecer una micro, pequeña o mediana empresa. De importancia son los temas organizacionales, el manejo de la cultura organizacional, los valores, visión y misión de la organización. La buena relación que se debe generar entre la firma, empleados y suplidores, al igual que el manejo de la calidad de servicios y/o productos ofrecidos al consumidor.

El principal objetivo de esta columna será el discutir varios temas de estrategia organizacional dirigidos a emprendedores y empresarios cuya visión incluya el crecimiento de sus PyMEs, mejora de procesos y ejecución de estrategia. De suma importancia para cualquier organización es la elaboración de un modelo de negocios apropiado. Este modelo de negocios no es únicamente la fundación de la firma, aunque esta es un factor para crear valor en los productos o servicios ofrecidos por la organización. Los elementos básicos para este modelo de negocios incluyen la propuesta de valor para el cliente y la fórmula de lucro o utilidad que la organización requiere.

El primer elemento nos ayuda a enfocarnos en desarrollar una dirección y estrategia que nos ayude a conocer las necesidades y deseos de nuestros clientes al precio correcto. El segundo elemento nos lleva a determinar la estructura de costos y precios adecuada para generar una rentabilidad aceptable para cubrir gastos asociados con la operación del negocio y genere una propuesta de valor para nuestros clientes.

En las próximas columnas de Emprendimiento y Crecimiento de PyME hablaremos en más detalle sobre este y otros temas relacionados a estrategias a seguir para el análisis y desarrollo de estos elementos. Mientras tanto, los invito a observar su organización y analizar si esta tiene un método apropiado para crear una propuesta de valor al cliente adecuado, así como una fórmula de beneficio que genera ganancias para cubrir todos los gastos operativos. Hasta la próxima edición.  

* alvaro.m.gonzalez1@gmail.com 

Sobre el autor: Álvaro González se ha desempeñado como profesor de administración por varios años en varias universidades en Colombia al igual que en los Estados Unidos. Álvaro ha dictado cursos en varias áreas de administración incluyendo gerencia e investigación de mercados, gestión estratégica organizacional, gestión de calidad, comunicación para negocios, gestión de recursos humanos y manejo de equipos, entre otros.