Leonardo Donoso, un buen ejecutor en Chía con proyección regional, y nacional

Un Alcalde de Sabana Centro:

A la par con su trabajo de Alcalde de Chía, a Leonardo Donoso le alcanza el tiempo para potencializar el desarrollo integral del territorio Sabana Centro. Como Presidente del Comité de Integración Territorial (CIT) y vocero de Región Vida, ha expuesto sobre la mesa ante el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la posición de Cundinamarca frente a la integración de la región en diferentes ocasiones, en las que han estado presentes varios mandatarios regionales, representantes de la Gobernación y del Gobierno Nacional. E
En el CIT de la Sabana de Cundinamarca participan las alcaldías de Cajicá, Zipaquirá, Cota, incluyendo a los municipios de Bojacá, Guasca, Guatavita, Granada, Chipaque, Choachí, Cogua, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Nemocón, Sesquilé, Subachoque, Tabio, Tocancipá, Zipacón. Y claro, Bogotá, entre otros.

 

Entrevista con Héctor Tabares O. Editor de El Observ@dor

Este abogado nacido en Chía, es especialista en Derecho Público y en Alta Dirección del Estado, desde los 20 años de edad cuando fue elegido concejal del municipio ha mostrado interés por servir al mismo y a la región. Durante la siguiente entrevista, demuestra que le cabe el municipio en la cabeza, y porque lo conoce, lo camina, lo gestiona se ha ganado el reconocimiento y respeto de la comunidad de La Ciudad de la Luna, de sus pares en La Sabana de Bogotá y en otras regiones del país. El hombre nos contó lo que viene haciendo y los planes por desarrollar en su municipio.

Héctor Tabares. ¿Cuáles son sus principales retos de aquí a la culminación de su administración? ¿Cómo quiere ser recordado?

Leonardo Donoso. Dentro de esos retos se encuentra, primero que todo, la culminación de las obras en marcha. Durante los primeros seis meses de gobierno, lo que hicimos fue gestionar esa planificación dentro de nuestro Plan de Desarrollo “Sí… Marcamos la Diferencia”, para 2016-2019. Después vino la financiación, toda la parte de estudios y la re-contractual, para dejar totalmente concertadas las obras. Actualmente, estamos en esa parte de diseño, de contratación, de estructuración de los mecanismos alternativos de financiación lo que son APPS, lo que son obras por valorización, obras por cargas, obras por plusvalía y, por supuesto, as obras que van financiadas con recursos del presupuesto público. La idea es que culminando el año 2017, tengamos todos estos aspectos definidos para poder ejecutarlos en los siguientes dos años de gobierno.

Dentro de nuestros retos se encuentra cumplir con la totalidad o la mayoría de Plan de Desarrollo, en las cinco dimensiones previstas que son: seguridad, la transversalidad, construcción de un tejido social, desarrollo e integración regional, obra e infraestructura, y paz y postconflicto. Dentro de esos componentes hemos sido muy juiciosos en el desarrollo de las actividades. Pienso que las victorias que hemos tenido hasta el momento han venido respaldadas por el apoyo de un sector muy importante de la población: tal es el tema de la restricción vehicular, que nos ha permitido jalonar la consecución de los recursos por parte del Gobierno Nacional, para la construcción de la nueva variante del municipio de Chía, que no solamente va a solucionar el problema de movilidad de Chía, sino también de la región del Occidente y Norte de Cundinamarca. Esto nos acarreó obtener la firma de un convenio con recursos cercanos a los 119.000 millones de pesos, que fueron firmados en el mes de enero y con acta de inicio el 12 de junio en el Hipódromo los Andes, con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Igualmente, hemos venido tocando las puertas de la CAR, y hoy tenemos recursos por más de 41.500 millones de pesos en ejecución en el municipio de Chía para saneamiento básico y agua potable; esto nos permite cumplir con la sentencia sobre del Río Bogotá y las obligaciones que tenemos los municipios de la cuenca.

Igualmente, estamos haciendo inversiones con recursos propios cercanos a los 20.000 millones de pesos, que suman 72.000 millones de pesos en saneamiento básico ambiental y de agua potable, que corresponde a la Planta de Tratamiento de Aguas –PTAR- No 2, a cambio de tuberías de asbesto o cemento, ampliación del alcantarillado, cubrimiento de sectores que no contaban con estos servicios y construcción de conectores de aguas lluvia. También tenemos previsto, y ya autorizados por la CAR con los recursos del 1% de compra de inversión de predios de interés ambiental, inversiones por más de 5.000 millones de pesos para compra de bosque protector.

Revisión del POT

Otro avance importante fue consolidar la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, un plan que llevaba vigente casi 16 años y cuya revisión estuvo pendiente durante más de tres años, lo que generó incertidumbre y, sobre todo, una especulación inmobiliaria. Nosotros logramos darle una identidad al municipio y ante todo logramos consolidarnos como uno de los primeros municipios de la cuenca en armonizar con el POMCA -Plan de Manejo y Ordenamiento de la cuenca alta del río Bogotá-, para que reuniera todos los componentes exigidos: conservación de la estructura ecológica principal que viene inmersa en las principales obligaciones que tenemos dentro de la Sentencia Río Bogotá.

También hemos venido trabajando en los mecanismos estratégicos de financiación, a través de los cuales la edificabilidad y el espacio público estén al servicio de la comunidad. Todo esto pensando en el marco de una región sostenible, para ya sentarnos a hablar con el Distrito Capital el tema de integración regional, ya que todos necesitamos fortalecer la competitividad de la región. Estamos terminando varias obras que quedaron inconclusas como en el caso del auditorio municipal. Se está llevando a cabo la ejecución de tres polideportivos y la adaptación de cinco escenarios deportivos.

Cabe resaltar, que a través de la oficina de participación ciudadana implementamos un buen ejercicio de empoderamiento frente a las comunidades y son los presupuestos participativos, que en la Fase 1 logramos identificar dos planes piloto y hoy tenemos catorce zonas con unos recursos cercanos a los 6.200 millones de pesos, para todo lo referente a participación ciudadana y presupuestos participativo; es tanto así que con esta política de construcción de tejido social y participación ciudadana, durante 2016 recibimos dos reconocimientos: de Colombia Líder, como uno de los mejores municipios en la estructuración de los mejores Planes de Desarrollo y quedaba incluido en la Política Pública de Niños, niñas y adolescentes. El segundo: el Ministerio de Interior nos hizo un reconocimiento en noviembre de 2016 como uno de los mejores programas para fomentar la participación ciudadana en la población, dentro de una jurisdicción territorial.

Gobierno juvenil

Igualmente, entre ese componente, mezclando la participación ciudadana con la política de Niños, Niñas y Adolescentes, logramos identificar y contextualizar el gobierno juvenil: hoy tenemos alcalde juvenil, concejales y un gobierno con acompañamiento y presupuesto asignado. Ya estamos en la formulación de ese Plan de Desarrollo como mecanismo de incubación, de liderazgo al interior del municipio.

Chía, entre los mejores municipios AA. Construcción del CAM.

También se armó un plan piloto de espacio público que actualmente estamos a puertas de llevar al Concejo Municipal. Ya obtuvimos la calificación de calificadora de riesgo AA, una de las calificaciones más altas del país en estructuración y gobierno corporativo y solidez fiscal. Recibimos el municipio con un presupuesto de 190.000 millones y vamos en 275.000 millones de pesos de presupuesto. Todo esto nos va a permitir un cupo de endeudamiento cercano a los 80.000 millones de pesos, de los cuales vamos a construir aquí donde estamos [actual sede de la Alcaldía], el Centro Administrativo Municipal, una manzana institucional con una inversión de 13.000 millones de pesos. Se tratará de edificio de 17.000 metros cuadrados, donde va a quedar la Alcaldía, la Personería y el Concejo Municipal.

Igualmente, hemos trabajado en el cambio de la placa asfáltica al interior de las vías urbanas y el mantenimiento por más de 5.000 millones de pesos en vías rurales. Hoy estamos terminando de construir en el sector de la Balvanera, el tanque de almacenamiento de agua más grande de toda Cundinamarca, el cuarto más grande de Colombia con capacidad para 8.000 metros cúbicos. Así mismo, vamos a cambiar 17 kilómetros de red de acueducto para potencializar dicho servicio.

Municipio mejor educado de Cundinamarca

En educación, fuimos reconocidos durante 2016 y 2017 como el municipio mejor educado de Cundinamarca y en dos de las tres mediciones básica, secundaria y media, ocupamos el segundo puesto en el ámbito nacional. Esto nos permite pensar en la construcción de tres mega colegios, y realizar inversiones importantes como la dotación de aulas interactivas, facilitación de 14.000 nuevos pupitres para los estudiantes y propiciar 250 maestrías a los profesores. Pasamos de atender 4.400 estudiantes a 7.400 en servicio de restaurante escolar y estamos estructurando financieramente para terminar con 11.000 niños atendidos. Hoy tenemos 18 niños becados en el Colegio Liceo Francés. Estamos entregando 880 subsidios para educación superior. Donamos el terreno y terminamos la estructuración de lo que es el Centro de Desarrollo Agroindustrial SENA, para más de 5.000 estudiantes en el municipio. Logramos consolidar lo que es la sede de la Universidad de Cundinamarca.

Vamos a terminar de construir 65 kilómetros de andenes y el puente peatonal del Jumbo, y durante parte del 2018 y 2019 destinaremos más de 30.000 millones de pesos para saneamiento básico de agua potable. Los planes parciales financiarán una tercera PTAR y entregarán parte de los predios para la Troncal del Río que hoy está en pre factibilidad en la ANI – Agencia Nacional de Infraestructura- para descongestionar de manera definitiva y ser complemento a la Troncal de los Andes. También estamos implementando el modelo integral de transportes de servicio urbano.

Héctor Tabares ¿Cuál es el aporte de estos municipios en el pos conflicto?

Leonardo Donoso. Nosotros, dentro de los cinco pilares del Plan de Desarrollo, tenemos el tema de Paz y Posconflicto. Ya estamos desplegando el tema de Cátedra para la Paz y estamos logrando la vinculación y generación de espacios para las personas víctimas del conflicto que han llegado al municipio. Tenemos el Concejo de Justicia Transicional, contamos además con una oficina con profesionales que están prestando el servicio de recepción a estas personas. También estamos buscando proyectos productivos que los integren. Lo más importante es que dentro de todos estos programas se cuenta con enfoques para personas en condición de discapacidad víctimas del conflicto; todo esto con una pedagogía frente a la integración de una cátedra de paz y posconflicto. Apostamos por la reincorporación de estas personas en la sociedad.

PIE DE FOTO

A la par con su trabajo de Alcalde de Chía, a Leonardo Donoso le alcanza el tiempo para potencializar el desarrollo integral del territorio Sabana Centro. Como Presidente del Comité de Integración Territorial (CIT) y vocero de Región Vida, ha expuesto sobre la mesa ante el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la posición de Cundinamarca frente a la integración de la región en diferentes ocasiones, en las que han estado presentes varios mandatarios regionales, representantes de la Gobernación y del Gobierno Nacional. E

En el CIT de la Sabana de Cundinamarca participan las alcaldías de Cajicá, Zipaquirá, Cota, incluyendo a los municipios de Bojacá, Guasca, Guatavita, Granada, Chipaque, Choachí, Cogua, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Nemocón, Sesquilé, Subachoque, Tabio, Tocancipá, Zipacón. Y claro, Bogotá, entre otros.