Cerca de 22.000 estudiantes cundinamarqueses se forman con el Sistema de Educación Relacional.

(Cundinamarca, 23 de octubre de 2019). 14 instituciones educativas de municipios no certificados en educación, 22.000 estudiantes beneficiados y 748 docentes formados y orientados, hacen parte de la implementación del Sistema de Educación Relacional en Cundinamarca (SERC).

 

Esta fue una delas principales conclusiones del primer Encuentro de Educación Relacional ‘Un reto para transformar la Educación del Siglo XXI’, que reunió a rectores, estudiantes y expertos en torno a una agenda que incluyó exposiciones, conversatorios, experiencias exitosas y una muestra cultural.

 

“Hemos visto el impacto de la estrategia en el resultado de las pruebas Saber, porque los primeros lugares en 2018 los obtuvieron dos estudiantes de instituciones educativas que vienen implementando este sistema; también se ha reflejado en la evolución del Índice Sintético de la Calidad Educativa. Pero más allá, lo que hemos podido identificar tanto en estudiantes como en docentes y familia, es la transformación de la práctica pedagógica como un proceso que contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes cundinamarqueses”, explicó Genny Milena Padilla, directora de Calidad Educativa de Cundinamarca.

 

Además de la presencia de representantes de la Secretaría de Educación de Itagüí (Antioquia) y delegados de la Universidad Andrés Bello de Chile, se socializaron 15 experiencias: 13 de instituciones educativas departamentales (IED) de municipios no certificados; una de la IED Santa María del Rio del municipio de Chía; y otra del colegio Fontán Capital que dan cuenta de cómo avanza en Cundinamarca esta alternativa pedagógica que facilita el desarrollo del  pensamiento crítico y propositivo en los estudiantes.

 

“Ahora vemos los resultados con mayor rapidez. Me alegra mucho saber que de los 15.000 estudiantes que tenemos ahora existe la propuesta de muchas instituciones del departamento que quieren empezar el año entrante con este proceso. Cuando uno habla con los niños que participan ve que son seres humanos más sólidos, críticos y pensantes pero sobretodo propositivos. No son personas que se están quejando todo el tiempo sino proponiendo y a partir de eso estamos obteniendo mejores resultados”, señaló Julio Fontán, fundador y director del Colegio Fontán Capital y creador del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF).

 

Fontán se refirió a la implementación del sistema en Cundinamarca y destacó que en sus visitas a diferentes instituciones educativas ha percibido que este proceso avanza bien, al tiempo que crece el compromiso de los directivos, los educadores, los estudiantes y los padres de familia.

Noticias tomada de la Secretaria de prensa y comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca




Translate »