CAR suspende actividades agropecuarias en predio de la laguna de Fúquene

La Agencia Nacional de Tierra ha coadyuvado en la recuperación de los predios determinados como zona de la laguna.
Guachetá, 13 de febrero de 2018

En un área aproximada de 4 hectáreas, ocupada con cultivos de maíz y unos 21 semovientes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, materializó la medida preventiva administrativa consistente en suspensión de actividades agropecuarias, en el lecho de la Laguna de Fúquene, zona ubicada en los municipios de Fúquene y Guachetá.

Durante la visita técnica realizada en meses anteriores por el equipo profesional de la CAR,  se logró evidenciar que el área posee cercas divisorias en postes de madera y alambre de púas, donde el suelo se ha formado presentando altos niveles freáticos. Además, el predio se encuentra rodeado por agua en sus cuatro costados.

Es importante resaltar que esta zona está determinada como ronda de protección de la Laguna de Fúquene, según lo establecido por la Resolución 1156 de 24 de mayo de 2016 expedida por la CAR, por medio de la cual se determina la zona de protección de la Laguna de Fúquene y donde el objetivo fundamental de la zona de ronda de protección, es la conservación, restauración y uso sostenible del recurso hídrico superficial y subterráneo, así como la protección del paisaje forestal, las coberturas naturales presentes y garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales.

La Agencia Nacional de Tierras –ANT- viene trabajando de manera articulada con la Corporación para la recuperación de los predios que hacen parte de la Laguna. Durante el proceso de materialización de la medida preventiva, se contó con el acompañamiento de la Brigada CAR y la Policía Nacional vinculados a la CAI Ambiental de la laguna de Fúquene, quienes continúan con el control policial en el lugar.

Declaraciones de Yuber Cárdenas, Director Regional Ubaté de la CAR Cundinamarca

Más información:
Juan David Escorcia
Jefe Prensa CAR Cundinamarca
Email: jescorciag@car.gov.co
Móvil: 3124227709 – (1) 3209000, ext. 1828