Un Café con el Director: Juan Carlos Camelo Director Sabana Centro Cómo Vamos .

Foto: EL OBSERVADOR
Leyenda de la foto: Izquieda Julio León director de El Observador, derecha Juan Carlos Camelo Director Sabana Centro Cómo Vamos.

Por: Julio LEÓN R. Director EL OBSERVADOR

En EL OBSERVADOR pensamos, soñamos y nos atrevemos a actuar a base del respeto y de una buena taza de café.

Las agendas culturales locales deberían articularse regionalmente. Sería muy acertado generar un único calendario de los municipios con sus actividades más representativas en materia cultural. Hay que pensar en Sabana Centro como Marca Región.

En EL OBSERVADOR, y en mi caso como miembro del Consejo Municipal de Cultura de Cajicá, hemos venido conversando sobre la necesidad de comprometernos sobremanera en el desarrollo cultural de Sabana Centro, inspirados en Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de Economía en 1998, quien ha destacado la importancia de la Cultura en el Desarrollo y argumentado sobre el crecimiento económico como instrumento y no como un papel de base, como los que mantienen los aspectos culturales de la vida humana. Para hablar sobre nuestra expectativa, invitamos al arquitecto Juan Carlos Camelo, consultor empresarial en el área de competitividad, productividad y estrategia en empresas de distintos sectores, docente de postgrados de la Universidad de La Sabana y actual director del Observatorio Regional Sabana Centro Cómo Vamos.

EL OBSERVADOR (EO): Cuando uno lee los informes de percepción ciudadana que ustedes presentan desde la iniciativa Sabana Centro Cómo Vamos, liderada por la Universidad de La Sabana, pese a que en los diferentes municipios de la región se da una buena oferta cultural local durante todo el año, ustedes no nos presentan la percepción de la población sobre dicha oferta. ¿Cuál es su impresión sobre dicha oferta?

Juan Carlos Camelo (JCC): Para dar contexto, es muy importante mencionar que, cuando se entrevistó por nuestra par- te a los habitantes de la Provincia a través de la encuesta que aplicamos anualmente en los 11 municipios, se evidencia que aunque existen agendas municipales muy completas, que requieren un esfuerzo e inversión importantes para la recreación y la cultura; esta no tiene una promoción y divulgación suficiente para ser aprovechada por los habitantes, quienes manifestaron no contar con la suficiente oferta municipal en la materia. De la misma forma, manifiestan la necesidad de consolidar una agenda cultural y recreativa desde el orden regional. En este sentido, sería muy acertado si se pudiera generar un calendario de todos los municipios con sus actividades más relevantes en materia cultural y recreativa, con el fin de integrarla y aprovecharla mejor por parte del creciente número de habitantes y visitantes que hoy transitan por la región.

EO: ¿Qué debería contener esa agenda cultural regional?

JCC: Necesitamos promover acciones que nos integren, y que permitan la protección del patrimonio histórico y cultural de la Provincia; por ejemplo, contar un calendario de los eventos más importantes que tiene Sabana Centro, así como la definición y explotación de rutas turísticas del orden cultural, histórico, recreativo y gastronómico, que impulsaría de manera más efectiva el potencial turístico de la región y consolidaría una oferta interesante para las personas que hoy reclaman servicios culturales en estos municipios y que hoy no tienen la posibilidad de atenderlos, teniendo en ocasiones que trasladarse hasta Bogotá para satisfacerlos.

  1. O. ¿Cuál podría ser el centro de esa gobernanza cultural y quiénes deberían administrar y financiar la sinergia cultural en la región?

JCC: Primero, es muy importante hacer un inventario de los escenarios culturales con que cuenta Sabana Centro. No se debería pensar en la construcción de nuevos espacios en cada municipio sin garantizar previamente un uso óptimo de la capacidad de los ya existentes. Segundo, si bien las administraciones locales son las llamadas en primera instancia a financiar la agenda cultural regional con un sentido de integración, creo que el sector privado tendría un papel determinante para promover estas iniciativas, dado el crecimiento demográfico y económico que ha experimentado la Provincia en los últimos años y que ha transformado a Sabana Centro en un territorio diverso y multicultural, que cada vez alberga más visitantes de distintas partes del país y del extranjero.

Los medios de comunicación también tienen un papel clave en la promoción y divulgación de la agenda cultural y de la conservación del patrimonio histórico de los municipios, pueden ayudar mucho a visibilizar esas agendas.

  1. O.: ¿Qué tal que fuera la Red de Turismo de Sabana Centro la encargada de coordinar dicha agenda?

JCC: Independientemente de quien la coordine, lo importante es que los municipios y sus habitantes exploten de la mejor manera su riqueza cultural, natural y recreativa. La región ya ha avanzado mucho en el tema de consolidar una estrategia en torno al turismo y al potencial que presentan otros factores clave para la Provincia. Por ejemplo, contamos con un eje en torno a la ciencia, tecnología y la innovación muy consolidado, dada la cantidad de universidades que hoy operan principalmente en los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá, las cuales pueden aportar de manera significativa a la consolidación de esta agenda.

Así mismo, los distintos atractivos turísticos con que cuentan sus municipios, ofrecen una oferta variada que va desde la posibilidad de realizar actividades al aire libre y el ya creciente ecoturismo, hasta la posibilidad de visitar atractivos como la Catedral de Sal en Zipaquirá, las minas de Nemocón o visitar la enorme y rica oferta gastronómica disponible en sus municipios.

  1. O. ¿Qué papel jugaría el sector privado?

JCC: Hay una gran oportunidad para vincular de manera más activa al sector privado en este aspecto, determinante para el desarrollo regional, dado que hay una gran oportunidad en el crecimiento de la oferta turística, que hoy no presenta la suficiente oferta en hostelería, para la gran cantidad de personas que hoy visitan la región. Hoy Sabana Centro cuenta con más de 530.000 habitantes en su conjunto (según el último censo realizado por el DANE 2018) que representa un crecimiento muy superior, por ejemplo, frente al experimentado en la capital de la república.

Así mismo, la composición de la población es cada vez más diversa en cuanto a su origen, y los niveles de conmutación con Bogotá y entre los municipios está creciendo aceleradamente año tras año, lo que deja ver que nos estamos convirtiendo en un solo territorio, razón por la cual, presenta una gran oportunidad para la inversión privada responsable, que permita que la calidad de vida en estos municipios se mejore sustancialmente para beneficio de toda la población y sus visitantes.

En este sentido, sería conveniente impulsar la marca región, para aprovechar todo el turismo que hoy nos visita proveniente de la capital, y toda la población flotante que viene los fines de semana en busca de actividades recreativas y deportivas para disfrutar en familia.




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