Artistas de siete municipios del país podrán inscribirse al primer diplomado de formación a formadores ‘Cuerpo Sonoro’.

Foto Diplomado ‘Cuerpo sonoro’. Archivo MinCultura

 

La convocatoria, que cierra el 19 de junio, está dirigida a los artistas de los municipios de Buenavista y Lorica, Córdoba; Vegachí, Antioquia; Litoral San Juan-Docordó, Chocó; Corozal, Sucre; Córdoba, Bolívar y Mocoa, Putumayo.

Hasta el próximo martes 19 de junio estarán abiertas las inscripciones para que los artistas de las áreas de danza, teatro, música, artes plásticas y visuales, audiovisuales y literatura de estos municipios se presenten a la convocatoria que busca enriquecer sus procesos pedagógicos y además asumir el reto de realizar el diplomado en cada uno de sus municipios, a través del diálogo de saberes y el aprendizaje colaborativo y con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y la Corporación Cultural Materile.

Serán seleccionados dos artistas por municipio, quienes tendrán la oportunidad de realizar el diplomado de formación a formadores ‘Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia’, del 27 de junio al 9 de julio, realizado en el municipio de Coveñas, Sucre.

Los artistas interesados deberán acreditar una experiencia pedagógica, artística y laboral certificada de por lo menos dos años con infancia o primera infancia y una capacidad para desarrollar procesos de formación. Así mismo, deberán ser provenientes de la región donde se realizará el proceso de cualificación a agentes educativos o que hayan trabajado allí durante al menos los últimos cinco años.

Los interesados deben diligenciar su proceso de postulación y evaluación a través del siguiente enlace https://goo.gl/forms/lYMttAf9AUaF4b553

En el desarrollo del diplomado, los participantes tendrán la oportunidad de ponderar las nociones y experiencias en torno a la cultura y el patrimonio, el juego y las expresiones artísticas, cuerpo, sonido y movimiento, exploración del espacio, objetos y materiales, desarrollo infantil, afectaciones del conflicto, territorio y naturaleza, interculturalidad y diversidad.

Sobre ‘Cuerpo Sonoro’
‘Cuerpo sonoro’ es un proyecto del Ministerio de Cultura, que en el marco de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’ promueve el ejercicio y disfrute de los derechos culturales y patrimoniales de los niños y las niñas de primera infancia, ponderando las acciones de sus familias y cuidadores, los agentes educativos, de salud, gestores y mediadores culturales para potenciar su desarrollo integral, a través de metodologías que integran el diálogo de saberes, el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento de las experiencias de los participantes.

A través del diplomado “Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia” se propone fortalecer las acciones pedagógicas y metodológicas de quienes trabajan con primera infancia, resignificando sus prácticas desde las expresiones artísticas, el juego y el reconocimiento de sus derechos culturales.

Esta estrategia centrada en los niños y niñas, promueve la exploración de las experiencias desde los sentidos, la cotidianidad vivida con ellos a partir del cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno y se constituye en el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos y potenciar su desarrollo integral.

A través de este proyecto y con corte a diciembre de 2017,  el Ministerio de Cultura ha realizado 78 procesos regionales en 28 departamentos, en los que se han visto beneficiados 2.840 agentes educativos y culturales que trabajan con la primera infancia en el país.

BASES CONVOCATORIA ARTISTAS FORMADORES 2018 -junio13.pdf

Más información sobre el diplomado de ‘Cuerpo Sonoro’
Tel: 3424100 ext. 1503 y 1523
Correos: convocatoriacuerposonoro@gmail.com
cuerposonoro@materile.org

Información para prensa
Esperanza Santamaría Botero
Oficina de Divulgación y Prensa
esantamaria@mincultura.gov.co
Ministerio de Cultura
Tel: 571 – 342 4100  Ext. 1294
Calle 8, # 8 – 43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co

Ibón Maritza Munévar Gordillo
Coordinadora Oficina de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43  Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co