Acciones que garantizan una mejor atención en salud a los cundinamarqueses.

 

 

(Cundinamarca, 11 de abril de 2018). Con ocasión del Día Mundial de la Salud, la Gobernación de Cundinamarca –a través de la Secretaría de Salud- presentó un resumen de los mejores proyectos y acciones que permiten garantizar el acceso al servicio de salud de forma eficiente, con calidad y ajustado a las necesidades de los cundinamarqueses.

 

Uno de ellos es la implementación y fortalecimiento de la estrategia “Cundinamarca Familia Saludable y Feliz”, con la que se logra prestar el servicio de atención primaria a más de 70 municipios del departamento. En este sentido se logró por primera vez la suscripción de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la capacidad técnica de los hospitales y del departamento en la gestión del riesgo.

 

A través de la figura del Defensor del Ciudadano de Cundinamarca se apoyó la conformación de los “Servicios de Atención al Ciudadano” en 7 municipios priorizados: Girardot, Nemocón, La Mesa, Sutatausa, Guaduas, La Calera y Facatativá. Un segundo aspecto es la implementación de tres zonas de orientación escolar y comunitaria en los municipios de Sibaté, Ubaté y Choachí, con una cobertura de más de 82 mil personas.

 

Frente al tema de infraestructura, el gobierno departamental ha invertido más de $16.000 millones para la mejor atención de las personas que diariamente se atienden en la red hospitalaria y los puestos de salud de Cundinamarca.

 

Por ejemplo, en el municipio de Fusagasugá se adecuó la infraestructura para cumplir con los estándares de habilitación en el hospital San Rafael, adecuación del puesto de salud y la remodelación de los puestos de salud de La Trinidad, El Progreso, El Obrero y de Pasca. En Funza se realizó la reposición de la infraestructura de los centros de salud El Hato y Siete Trojes. En Silvania se realizó la reconstrucción de la infraestructura para la reposición de la ESE Hospital Ismael Silva y se remodeló el puesto de salud de Agua Bonita.

 

Así mismo se ha realizado la adecuación en el servicio de consulta externa en los hospitales San Francisco de Gachetá y San Martín de Porres de Chocontá, así como del Puesto de Salud de Ricaurte.

Noticia tomada de la SECRETARIA DE PRENSA Y COMUNICACIONES de Cundinamarca