Acciones concretas para la erradicación del trabajo infantil en Cundinamarca.

 

(Cundinamarca, 15 de mayo de 2018). Con el propósito de dar a conocer las acciones ejecutadas desde el Ministerio del Trabajo, socializar los compromisos de las entidades participantes, presentar los resultados de articulación de ofertas y tomar decisiones, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca realizó el segundo Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI).

 

Corresponde al departamento de Cundinamarca adelantar el Comité Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil.  Cumplimos ya con nuestra segunda sesión en la que socializamos un balance del plan que al respecto trabajamos. El año anterior, con el acompañamiento de la Universidad Los Libertadores, realizamos con 93 secretarías de desarrollo social un diagnostico cualitativo y cuantitativo de cómo estamos en cada uno de los territorios con dicho plan”, manifestó Juan Carlos Barragán, secretario de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca. 

 

Con dicho diagnóstico como base, las entidades que hacen parte del Comité, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT);  el Ministerio del Trabajo, la Procuraduría, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia, las secretarías del departamento y algunas agremiaciones, revisaron las gestiones que llevarán a que en Cundinamarca cada vez haya menos niños y adolescentes involucrados en las diferentes modalidades de trabajo infantil.

 

Entre las conclusiones de la jornada, el ICBF compartirá con Cundinamarca el material ‘Módulos de prevención de trabajo infantil’, con el fin de socializar en los municipios los alcances de este flagelo, así como un documento de línea técnica que describe esta problemática. La directora de Intervención Poblacional de Cundinamarca, María Jaydy Zárate, solicitó la entrega de un cronograma del plan de acción con tiempos de entrega que permita programar la ejecución de acciones en los territorios para mitigar esta problemática.

 

Fue una reunión muy productiva, con buena participación de la entidades que integran este comité.  Desde la dirección territorial de Cundinamarca, en cabeza del doctor Pablo Pinto, estamos prestos a seguir apoyando la erradicación del trabajo infantil, articulándonos con las diversas entidades vinculadas en este departamento, dado que a él y a todos nos preocupa, pues somos padres de familia”, manifestó Alfredo Dájome, coordinador del CIETI Regional Cundinamarca  ante el Ministerio del Trabajo.   

 

El primer Comité de este año se realizó en marzo pasado, cuando se presentó el Plan de Acción de la implementación del Plan Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil  2018.

 

Noticia tomada de la Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca