2017, un año histórico para la Empresa de Licores de Cundinamarca.

 

La ELC ha logrado consolidar un nuevo modelo de gestión empresarial y comercial, estableciendo la marca Néctar como segunda en el top de los 10 licores más consumidos a nivel nacional, y hoy cuenta con la planta más grande de Suramérica.

 

(Cundinamarca, 16 de abril de 2018). El  progreso y la competitividad del mercado hicieron de 2017 un año histórico para la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), gracias a la venta de 18 millones de botellas de 750 mililitros, lo que le representó ingresos por más de $139.000 millones.

 

Desde 2016, la ELC ha logrado consolidar un nuevo modelo de gestión empresarial y comercial, estableciendo la marca Néctar como segunda en el top de los 10 licores más consumidos a nivel nacional, y hoy cuenta con la planta más grande de Suramérica, además de ser la de mayor producción de alcoholes y derivados del país.

 

“La empresa espera crecer este año en 10% con Aguardiente Néctar, proyectado en un mercado de 21 millones de unidades, a través de nuevas estrategias comerciales ligadas a los embajadores de marca, apoyando el fútbol colombiano y teniendo mayor visibilidad en todos los canales de distribución”, afirmó, Jorge Machuca, gerente General de la Empresa de Licores de Cundinamarca.

 

Gracias a los nuevos estándares de gestión gerencial puestos en marcha se adelantaron proyectos que permitieron alcanzar, entre otras, mayor eficiencia operacional (del 67%), aumento del 15% de la ganancia por unidad productiva e incremento de las utilidades, a más de $25.600 millones.

 

Logros de la ELC en 2017

 

Infraestructura e innovación

 

  • Traslado operación planta Cota: en el año 2017 inicia operación al 100% en la nueva planta.
  • Proyecto automatización: realizado por la firma suiza Enderess Hauser, para garantizar  al máximo la confiabilidad, control y seguridad en la operación del proceso productivo.
  • Implementación cámaras de seguridad: 100 cámaras de seguridad instaladas para cumplir la normatividad de seguridad industrial, BPM y mayor control sobre los procesos.
  • Implementación sistema de control biométrico: Control de horarios de personal que permite mayor eficiencia y productividad en la planta.
  • Proyecto  implementación  Sistema de Gestión de Calidad (SGC): mejora de procesos que impactan en mayor productividad, reducción de costos y satisfacción de clientes internos y externos, que permite la preparación para la certificación ISO 9001.
  • Aumento capacidad de almacenamiento: Inversión de $1.100 millones, aumentando la capacidad de almacenamiento en producto terminado de 5.000 a 9.000 posiciones.

 

Mercadeo y publicidad

 

  • Nuevos distribuidores: Nariño y Atlántico

  • Embajadores de marca: tres contrataciones con artistas líderes en su género y en el país. (Piso 21, Felipe Peláez y Peter Manjarrés)

  • Ventas Dutty Free: Cerraron el 2017 con el restablecimiento de la relación comercial en Attenza, principal actor en el Dutty free de Bogotá y gran comercializador en Centroamérica con la venta de 40.000 unidades de Aguardiente Néctar.

  • Punto de venta en fábrica: Adecuación del punto Néctar en la planta Cota, donde los productos y el merchandaising cuentan con mejores precios.

  • Premios internacionales obtenidos: Premios a la más alta calidad Monde Selección donde obtuvieron Oro en todos los Aguardientes y en Ron 4 años. El premio a High Quality award (Alta Calidad) en Ron 8 y 12 años. Congreso Internacional del Ron en Madrid España, donde obtuvieron Medalla de Bronce en Ron y Medalla de Plata en Ron 12 años.

  • Reducción de costos y gestión financiera: los rendimientos financieros pasaron de $610 millones a $2.398 millones, obteniendo un crecimiento de 334 puntos porcentuales.

  • Abono al pasivo pensional: buscando un equilibrio financiero se abonaron $12.767 millones a la Unidad de Pensiones, frente a un abono de $3.440 millones en 2015, obteniendo un abono diferencial de $9.327 millones.

  • Reducción en los costos: ahorro de $1.535 millones por menor precio de la materia prima, es decir, una reducción de 15% y 26%, respectivamente respecto del año 2015.

  • Plan de Retiro Voluntario: con un resultado del 50% de éxito, se retiraron 42 personas. La inversión fue de $9.715 millones y se recuperó cartera de créditos de vivienda por valor de $1.489 millones. El ahorro de lo que resta del año 2017 por la implementación del Plan de Retiro asciende a $1.022 millones y un ahorro mensual de $541 millones.

  • Rentabilidad por inversión de excedentes de liquidez: certificados de Depósito a Término (CDTS) permitieron ingresos financieros adicionales de $2.200 millones, es decir, un incremento del 508% respecto al mismo periodo del 2016.

  • Ahorros 4 x mil: ahorros del 4 por mil por la suma de $318 millones frente al año 2015, reducción del 54%.

  • Tratamiento del vidrio: gestión de ingresos por valor de $1.535 millones, beneficio obtenido por nuevas negociaciones con Peldar en la compra de botellas, es decir, un incremento del 100% respecto del año 2016.

  • Contrato tetrapack: Beneficio obtenido por negociaciones, logrando descuento adicional del 2,5%.

  • Reducción Impuesto de ICA: reducción en el 42% respecto del 2015, es decir, un ahorro de $462 millones durante el periodo que lleva operando la Empresa en el municipio de Cota.

  • Reducción costos  pólizas de seguros: gracias al traslado operacional a una planta nueva con lo último en tecnología se logró reducir el pago de la póliza de seguros por un valor de $520 millones respecto de lo gastado por este concepto en 2015, es decir, una reducción del 37%.

  • Implementación NIIF: Aplicación del nuevo marco normativo a partir de las NIIF. Los Estados financieros de la ELC se elaboran desde 2016 bajo esta normatividad, brindando información comprensible, comparable y confiable en aplicación de la Resolución 414 de 2014.

 

Noticia tomada de la Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca