Jefferson Tuta es el primer concejal de Sabana Centro en presentar una rendición de cuentas en línea a la población que lo eligió. Foto: Archivo. El entonces candidato entrega volantes junto a la activista cajiqueña, Angélica Gómez.

El concejal de la Alianza Verde en Cajicá, Jefferson Tuta, es el primero en emplear los medios tecnológicos para rendir cuentas a sus electores. Cabe destacar que el concepto de política 2.0 se origina durante la campaña política desplegada en 2008 por el ahora  expresidente de los  Estados Unidos, Barack Obama, donde la utilización de las redes sociales desempeñaron un rol fundamental en el resultado electoral.

El concejal de los ciudadanos como el se autodefine, presentó un video en redes sociales para facilitar a la comunidad el acceso a la información pública.

En el audiovisual ofrece un resumen de sus acciones en el Concejo Municipal , desde el pasado mes de enero, destacando sus aportes al plan de desarrollo del municipio, entre los que listo propuestas de su autoría como:

  • La aprobación de la construcción de tres (3) hectáreas para un Parque Pulmón en la zona urbana de Cajicá
  • La implementación de la línea única de emergencias 123 municipal, administrada por civiles y NO por agentes de policía, con Call Center y seguimiento caso a caso
  • Aprobación del subsidio para los cuidadores de discapacitados con patologías severas.
  • La aprobación del Fondo para la Educación Superior.
  • La instalación de Biciparqueaderos en las calles de Cajicá.
  • La construcción de un ‘Ensayadero Público´, o estudio de grabación y ensayo para los músicos cajiqueños.

Es de destacar, que el video superó las 7000 reproducciones tras dos días de su publicación y de ésta manera  inaugura en el municipio una forma de hacer política que cada día gana más espacios a nivel mundial, la de la interacción en las redes sociales para transmitir información pública que anteriormente se quedaba en las oficinas o computadores de servidores públicos.

“Soy con concejal de oposición, pero constructiva, objetiva y con propuestas”, así se califica a si mismo el concejal, quien destaca que lo aprobado en el Plan de Desarrollo Municipal es de obligatorio cumplimiento para el ejecutivo. “El alcalde debe ejecutarlo porque es un mandato legal”, asevera.

Estrategia mensajes para el alcalde.

Agregó que desde el Concejo procura la innovación en la gestión pública. Por eso creamos la estrategia mensajes para el alcalde, que consiste en publicar en redes sociales un diseño con un mensaje similar a whatsapp para hacer sugerencias respetuosas y pro-positivas al gobierno.

Añadió, que desde la bancada del Partido Alianza Verde propusieron utilizar los recursos del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso para subsidiar el servicio de acueducto alcantarillado y aseo,  idea que se transformó en la acción ejecutiva de ofertar  subsidios de un 80% en el estrato 1, un 50% en el estrato 2 y un 40% en el estrato 3.

Cabe destacar que el cabildante fue recientemente reconocido como “Orgullo Verde” por su partido, tras lograr la aprobación del subsidio para cuidadores de discapacitados con patologías severas.

Finalmente, el político destaca que su meta para los próximos meses será seguir haciendo el control político disciplinado y juicioso a la Administración Municipal, junto con un activo  acompañamiento a las comunidades.

También  te puede interesar:

Roy Salas Adán. EL OBSERVADOR

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: