A juicio del órgano de control, el predio tenía una destinación específica, por ende, el cambio de clasificación no se podía realizar. FOTO: UNIMINUTO RADIO.

PRENSA DE LA PGN. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Madrid, Cundinamarca, Giovanni Villarraga Ortiz (2012 – 2015), y a 13 exconcejales del municipio en ese mismo periodo, por presuntas irregularidades en la incorporación de un bien de uso público al perímetro urbano del municipio de Madrid para desarrollar un proyecto de vivienda.

Los exconcejales a quienes se les dictaron cargos son Jairo Humberto Arias Muñoz, John Jairo Bohórquez Triana, Jorge Humberto Chaux Joven, Yancly Escobar Sierra, José Dolores Giraldo Duque y Albeiro Jiménez Sterling.

También Manuel José Méndez Restrepo, Carlos Arturo Ramírez Santos, Nelson Arjady Rubio Abril, Álvaro Sarmiento González, Hawer Silva Marín, Joselito Silva Millán y José Ricardo Sarmiento González.

Al parecer, los exfuncionarios habrían participado en la elaboración, aprobación y expedición de un acuerdo mediante el cual se incorporó al perímetro urbano el predio rural conocido como ‘La Granada’ entregado al municipio en virtud de una cesión obligatoria, desafectando su clasificación de uso público para transferirlo a una fiducia mercantil, sin aparentemente cumplir los requisitos legales.

A juicio del órgano de control, el predio tenía una destinación específica, por ende, el cambio de clasificación no se podía realizar, así fuera para la construcción de proyectos de vivienda de interés social y prioritario -VIS y VIP-, por lo que aparentemente se habrían extralimitado en el ejercicio de sus funciones.

Para el Ministerio Público, con su comportamiento los investigados habrían vulnerado el principio de moralidad de la función administrativa.

Por esos hechos, la PGN calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de culpa grave.

El Ministerio Público ordenó el archivo de la investigación en favor del exjefe de Planeación del municipio, José Gregorio Murillo Castrillón, porque no tuvo relación con la expedición de las licencias de construcción de los proyectos VIS y VIP, así como a los entonces concejales en el periodo 2012 – 2015 Carlos Eliseo Coba Bueno y William Trujillo Parra, pues no asistieron a la sesión donde fue votado el proyecto de acuerdo objeto de la investigación disciplinaria.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: