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 PRENSA CAR. FOTO: ELESPECTADOR.COM
En una carta dirigida al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, la CAR Cundinamarca informó que el proyecto “Vía Suba-Cota” planteado por el Distrito requiere el trámite previo de Licencia Ambiental.

De acuerdo con la CAR una vez verificadas las características de la vía y de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente del Distrito, contenido en el Decreto 190 de 2004, según el cual la Vía Suba- Cota es uno de los principales ejes de movilidad que integra el a Distrito a Capital con la capital y el país, se determinó la necesidad de la licencia ambiental.

“La Ley 99 de 1993 definió la Licencia Ambiental como la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos”, explicó el director Jurídico de la Corporación Camilo Ferrer.

“Una vez, analizada la descripción, alcance y trazado propuesto del proyecto vial por parte de los equipos técnicos y jurídicos de la Corporación, y con fundamento en las normas que rigen de manera concreta el trámite de licenciamiento ambiental, se concluye que requiere para su ejecución la obtención previa de Licencia Ambiental, por tratarse de una vía perteneciente a la red vial secundaria” afirmó Ferrer.

Así mismo, solicitó al IDU, allegar la información complementaria con respecto a las estructuras y metodología a implementar, y los impactos contemplados en la alternativa planteada para la construcción de la vía en los siguientes tramos:

• Tramo del Proyecto, el cual se localiza entre las abscisas K0+000 y K1+900 se estructura sobre parte del trazado actual de la vía Suba – Cota (así como sobre el área colindante).

• Tramo correspondiente a la calzada Oriente – Occidente, este se traslada al costado norte de las líneas eléctricas de alta tensión presentes en la Zona. Como particularidad de este tramo, la Calzada Occidente-Oriente sigue su recorrido sobre la vía actual y se encuentra ubicada dentro de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen y la Calzada Oriente-Occidente estaría ubicada por fuera de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van Der Hammen”.

• Tramo que va desde la abscisa K3+500 hasta K4+870 (Inicio de intersección sobre el Río Bogotá), donde se pretende desarrollar esta sección corredor como nuevo, relocalizando el cruce del río Bogotá existente por las razones explicadas en el documento técnico de soporte

Una vez el IDU presente formalmente la información complementaria, comenzarán a correr los términos para que la CAR se pronuncie sobre si el proyecto requiere o no Diagnóstico Ambiental de Alternativas como etapa previa al trámite de licencia ambiental respectivo.

Por último, la Corporación señaló que, con respecto al requerimiento de los términos de referencia aplicables para la solicitud de sustracción de la reserva forestal del norte o Thomas van der Hammen, en este momento no es posible determinar la necesidad y procedencia del trámite y ello solo se hará cuando culmine el trámite de Diagnóstico Ambiental de Alternativas momento en el que queda decidido el trazado final de la vía.

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