Valorización ¿cheque en blanco?

A los cajiqueños nos iban a meter un golazo, se nos venía un cobro por valorización a futuro corto o inmediato y con esta iniciativa se generó el debate de cómo financiar las obras de infraestructura de uno de los tres municipios con mejor desempeño fiscal del país (2015).

En las últimas semanas en el municipio de Cajicá se empezó a generar una gran ola de inconformismo y presión social como hace muchos años no se veía y todo esto provocado por un proyecto de acuerdo que el alcalde municipal Orlando Díaz Canasto presento al concejo municipal el cual buscaba reglamentar el estatuto de valorización para el municipio de Cajicá, un mecanismo de financiación legal que quedo incluido en el estatuto tributario municipal aprobado el 24 de diciembre del 2014, me voy a permitir especificar el alcance del proyecto y hacer un análisis que fue construido posterior a doce reuniones que fueron lideradas por algunos presidentes de juntas de acción comunal alredor de diversos sectores de Cajicá que tuvo como objetivo dar voz a la comunidad y socializar el documento presentado por la administración y escuchar la respuesta al siguiente interrogante ¿ usted como cajiqueño está dispuesto a contribuir para la financiación de obras públicas del municipio?

La siguiente información es extraída literalmente del proyecto de acuerdo 014 de 2017 y tiene como objetivo informar sobre que es la valorización y que obras la causan:

(Art 3) Naturaleza y definición de la valorización: La contribución de valorización es un tributo especial que genera un gravamen real que corresponde al beneficio resultante de la ejecución de obras de interés público. Es un instrumento de financiación que permite el desarrollo urbanístico y social del municipio.

(Art 8) La contribución de valorización tiene los siguientes elementos:

a- Es una contribución

b- Es obligatoria

c- Se aplica solamente sobre viene inmuebles

d- La obra que se realice debe ser de interés público municipal

e- La obra debe ser ejecutada por el municipio o por una entidad de derecho público.

(Art 6) Obras que causan valorización: Causan contribución de valorización, las obras de interés público de amplia cobertura, relacionadas con el desarrollo del sistema vial, la remodelación y renovación urbana y de servicios públicos, tales como apertura, ampliación, rectificación y pavimentación de vías públicas, vías peatonales, construcción de puentes vehiculares y peatonales, plazas cívicas, plazoletas, parques y zonas verdes con sus respectivos equipamientos urbanos y

obras complementarias de acuerdo con el plan básico de ordenamiento territorial y el plan de desarrollo para Cajicá.

Interrogantes necesarios de conocer con exactitud para la pretensión de reglamentar el estatuto de valorización para el municipio de Cajicá que fueron expuestos por los asistentes a las mesas de dialogo comunitario y que me permito exponer a continuación exigiendo que antes de pedir más facultades y formas de financiar las obras publicas nos informen y respondan al detalle lo siguiente:

Solicitamos rendición de cuentas del recaudo de impuesto predial del periodo correspondiente a 2008 -2017 y la inversión especifica del mismo.

Solicitamos rendición de cuentas de la emisión de licencias de construcción del periodo correspondiente a 2008 -2017 y la inversión especifica del rubro.

Solicitamos inventario de cesiones georreferenciadas y/o el equivalente en dinero y la inversión del mismo en el periodo correspondiente a 2008 – 2017.

En qué estado se encuentra el recaudo de la plusvalía que aunque es progresivo ya se deben tener ingresos por la misma, solicitamos rendición de cuentas del periodo 2016- 2017.

Estudio y presupuesto de las obras que se requieren ejecutar en el corto, mediano y largo plazo para Cajicá y cuáles son los medos de financiación de las mismas y estado actual del proceso.

Cajicá en los últimos diez años ha visto como los impuestos han aumentado al punto de volverse insostenible para muchos cajiqueños poder residir en el lugar que los vio nacer y crecer, el cobro de la plusvalía que se originó a partir del cambio de uso de suelos, el aumento del impuesto predial en algunos casos hasta en un 400%, el impuesto de industria y comercio, la sobre tasa a la gasolina y sin desligarnos de la última reforma tributaria nacional que nos dejó un IVA sobre el 19% hacen que sea maquiavélico pensar que ahora tengamos que contribuir para la ejecución de obras que la administración municipal debe gestionar por medio de alianzas público privadas, convenios inter institucionales y manejo fiscal efectivo.

Este ejercicio de participación comunitaria que ha generado un canal de comunicación entre la comunidad y siete concejales que acompañaron este proceso, sólo siete de los trece concejales del municipio estuvieron presentes en las reuniones. Estas reuniones de la comunidad fueron muy cuestionadas por la administración municipal ya que en intervenciones en la plenaria del concejo y en el comunicado oficial de la alcaldía se decía que estábamos desinformando a los cajiqueños, que las discusiones y decisiones se tomaban en el concejo no en las reuniones con la comunidad fue tal el impacto que causaron las reuniones que el jueves 29 de junio veíamos como los servidores públicos de la administración hasta los bomberos repartían el comunicado.

Finalmente el alcalde municipal el viernes 7 de julio retiro el proyecto del concejo municipal y entre las razones la enunciada en el numeral 5 dice: “…Que se revisará lo reglamentado en el acuerdo 015 de 2014 y se hará acciones necesarias para que lo ordenado en el titulo VI pueda aplicarse en el municipio en caso de ser necesario…” la valorización como mecanismo de financiación seguirá latente pero los cajiqueños unidos estaremos al frente de este proceso llevando la voz de la comunidad y representando los principios y el bienestar común. La bandera de la defensa de los cajiqueños estará llevada con honor y principios por nosotros los comunales.

Por: Juan David Sánchez