El vallenato se tomó a Cajicá.


ya comienza el festival vinieron a invitarme… así comienza una de las canciones más significativas que referencian el festival vallenato, evento que reúne a los mejores exponentes y compositores de la música vallenata, conservando sus raíces: Caja, guacharaca y acordeón.

Es muy normal conocer de estos eventos en la costa atlántica, que bajo el calor de sus tierras y el de sus habitantes hacen que estos ritmos se metan en la sangre y todos vibren de alegría. En el interior del país es poco usual ver un festival vallenato, pero ¿Quién dijo que el este ritmo era solo de la costa atlántica de Colombia  o de Valledupar?, esta sinfonía es un patrimonio universal e inmaterial de la humanidad, y se ha convertido en música insigne de Colombia, por ello un grupo de amigos, liderados por Daniel Ayala, y amantes del folclor vallenato de Cajicá, Chía y Tabio tuvieron la idea de organizar un evento que permitiera fortalecer, engrandecer y aportar un granito de arena desde la sabana de Cundinamarca al folclor vallenato que nos representa en el mundo, ofreciendo un espacio para que los nuevos talentos vallenatos de la zona y de Colombia se mostraran en dicho escenario.

Este primer festival vallenato en Cajicá es fruto de un gran esfuerzo y trabajo en equipo, los organizadores tuvieron en cuenta directrices y asesorías de personas expertas en este tema, para garantizar la calidad artística, organización y respaldo adecuado.

Se ha mantenido el formato tradicional. Los ritmos que se presentan son: Paseo, son, puya y merengue. (Para conocer de estos aires remito al lector al siguiente link)

https://www.semana.com/cultura/articulo/cuales-son-los-cuatro-aires-del-vallenato/522986

Los jurados son: Elías Guevara, folclorista de de Valledupar; Laude Fernández, experto en vallenato; Dalmiro Díaz, folclorista de la costa; Nataliana Vargas, compositora de Valledupar; Roberto Carlos Narváez, Germán Cárdenas y Jhon Jairo Escobar, quienes han sido jurado en el festival de la leyenda vallenata de Valledupar.

Como todo festival en este no pudo faltar el conversatorio liderado por el maestro Arminio Mestra Osorio, docente de la universidad distrital Jorge Tadeo Lozano, quien abordó el tema de la crisis que atraviesa el vallenato por la composición de canciones, las cuales se han convertido más en un negocio que en un aporte a la cultura vallenata.

Qué bueno ver a los cajiqueños y a la colonia costeña aplaudir a los exponentes infantiles, juveniles y aficionados que se presentaron en esta primera versión del festival en Cajicá.

Autor: Luis Eduardo Mercado – periodista El Observador




Translate »