Tres profesionales venezolanos que “no se rezagan”. Emprenden en Sabana Centro: otra perspectiva de la migración.

Pie de foto: TipiSpacio en Cajicá.

Aconsejan a los migrantes ocupar su tiempo en cursos y talleres en instituciones públicas y privadas.

Por: Roy Salas Adán. Periodista venezolano. Para El Observ@dor

Mucho se habla sobre el costo económico que representa la masiva migración de venezolanos a Colombia, pero existe otra cara menos comentada sobre esta realidad, la misma se expresa en inversión, emprendimientos y generación progresiva de empleos. En el caso específico de Sabana Centro, existe un creciente número de pequeñas empresas establecidas a partir de 2015 por emprendedores venezolanos.

TipiSpacio: Venta y alquiler de ´tipis

Para iniciar, contactamos a María Alejandra Blanco, profesional en Mercadeo, natural del oriente venezolano, quien desde 2016 creó en Cajicá su empresa de fiestas temáticas infantiles, que se caracteriza por organizar eventos en tiendas de tela, al estilo de las viviendas de los indios americanos conocidas como ´tipis´.

“El concepto nació luego de realizar un taller de emprendimiento auspiciado por la municipalidad y ha sido tan exitoso, que nos llevó a ganar en 2017 el concurso de mujeres emprendedoras organizado por el Centro Comercial Fontanar”, detalló María Alejandra.

Agregó que lo que comenzó como una búsqueda de ocupar el tiempo de ocio y apartar la mente de la dura realidad de su país, culminó en una empresa que en la actualidad genera entre 3 y 10 empleos por evento y atiende en promedio de 5 a 10 clientes por mes. Detalló que su empresa organiza principalmente ´pijamadas´ y cumpleaños en municipios como Zipaquirá, Chía y Cajicá.

DESTACADO: Tienen registradas sus empresas en la Cámara de Comercio. Generan empleos a personal de ambos países. Están al día con los pagos de arriendos, servicios e impuestos, fortaleciendo así la economía local.

Jojotoweb agencia de mercadeo digital

pie de foto: Antonio Alarcón, propietario de la agencia de marketing digital.

Por su parte, Antonio Alarcón de 23 años, también profesional de Mercado, con una especialización en marketing (mercadeo) digital de Google, natural de la ciudad de Maracay ubicada en el centro de Venezuela, administra desde 2017 una agencia de

marketing digital, que actualmente opera las ventas en redes sociales de 13 empresas de Chía, Cajicá y Bogotá.

Asegura que la idea de su empresa surgió luego de observar que la mayor parte de los emprendedores en Colombia se dedican a generar productos y servicios, pero que carecen de una política coherente de mercadeo digital. Alarcón afirma que su empresa genera 5 empleos en Venezuela relacionados con el marketing digital y 4 en Colombia, que incluye los promotores y fotógrafos de la organización.

Aclaró que el personal en Venezuela está constituido por jóvenes profesionales con edades comprendidas entre los 21 y los 23 años, quienes perciben un sueldo cinco veces superior al que obtendrían en su país por prestar servicios similares. Alarcón precisó que la empresa les costea periódicamente cursos de actualización tecnológica, lo que a este personal le resultaría imposible de pagar desde Venezuela, por los bloqueos que se imponen a los desembolsos en divisas extranjeras. “Con este tipo de empresas evitamos que más jóvenes tengan que salir de Venezuela, ya que les ofrecemos condiciones de trabajo justas y formación en su propio país”, enfatizó el emprendedor venezolano.

Destacó que su empresa ofrece tarifas con un porcentaje de ahorro que va del 33% al 60% en servicios de marketing digital, lo cual, aseguró, se debe no solo a que parte de la estructura de la compañía funciona en el vecino país, sino a la estandarización y automatización de sus procesos, al punto que dos personas logran realizar las labores que en organizaciones similares cumplen hasta cinco individuos.

Fiesta Boutique organización de eventos

Conocimos también la exitosa experiencia de Beatriz Carlos, una licenciada, natural de la Isla de Margarita ubicada en el Caribe de la nación hermana, quien desde hace tres años maneja una empresa de organización de eventos que opera entre Cota, Chía y Bogotá.

“Organizamos mensualmente entre 5 y 10 eventos como bodas, bautizos, reuniones familiares u organizacionales, y generamos 2 empleos permanentes y entre 3 a 10 temporales por actividad”, describió. Aconsejó a la población migrante ocupar su tiempo en la realización de cursos y talleres en instituciones públicas y privadas, lo que en su caso le resultó de mucha utilidad.

Cabe destacar que, en cada uno de los casos, estas empresas están registradas ante la Cámara de Comercio y sus propietarios manifiestan estar al día con los pagos de los arriendos, servicios e impuestos, con lo cual contribuyen con el fortalecimiento de la economía local. Así mismo, se constató que estas empresas encuestadas generan empleos a personal de ambos países.

 




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