En vilo votación de la Reforma Política en el Congreso.

Foto tomada de @ClaudiaLopez – Twitter

Crédito: Agencia RedMedios

La Comisión Primera del Senado de la República aún no aprueba el primer debate de la Reforma Política presentada por el Gobierno Nacional y varios senadores. La iniciativa que busca cambiar el sistema de elección en el país con listas cerradas, paridad de género y voto desde los 16 años, aún no supera su primera discusión, hoy los congresistas presentaron más de 62 proposiciones que tendrán que ser resueltas este miércoles.

“El acuerdo era que íbamos a votar todo en lo que estábamos de acuerdo y que en el segundo debate, en la plenaria del Senado, discutiríamos los artículos que merecían mayor reflexión pero hay que evaluar es avalancha de proposiciones”, dijo Roy Barreras quien es uno de los ponentes.

El congresista agregó que espera que las propuestas presentadas tengan la intención de mejorar la reforma “y no de hundirla, los traspiés que se le han colocado a la iniciativa lo único que pueden lograr es que Colombia termine sumergida en el pantano clientelista y corrupto de la compra de votos; esta reforma no puede dilatarse en el primero de ocho debates”.

La iniciativa que está siendo discutida es un acto de reforma a la Constitución que requiere 8 debates para ser incluida en la carta política. Busca, entre otras cosas, reducir el tamaño del Congreso a 30 curules nacionales y 70 regionales y crear una corte electoral.

Sumado a ello antes de terminar el periodo legislativo (diciembre de 2018) la reforma tendrá que tener al menos 4 debates, pues según la ley, “el proyecto deberá completar los ocho debates correspondientes en un lapso no superior a dos períodos legislativos consecutivos”.

Según la reforma el Caribe tendría 15 curules, el pacífico 12, el Centro y Oriente (Boyacá, Santander y Norte de Santander) 11, Antioquia 9, el centro y el Sur de Colombia (Huila, Tolima, Putumayo, Amazonas y Caquetá) 5, el eje cafetero 4, el llano 3 y Bogotá 11. Una de las particularidades de esta reforma es que las cabezas de lista de cada uno de los partidos que aspiren al Senado serán los candidatos a la presidencia, las cabezas de lista al Concejo serán candidatos a la alcaldía y las cabezas de lista a la asamblea serán candidatos a las gobernaciones.