Primera mujer que recibe el Nobel de Física en este siglo.

Foto: Twitter: @NobelPrize

Crédito: Agencia RedMedios
La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el día de hoy los galardonados con el premio Nobel de Física, una distinción a un invento que podría revolucionar el campo de la salud.

Entre los ganadores se encuentran el hombre más viejo en recibir el reconocimiento, Arthur Ashkin; el físico Gérard Mourou y la tercera mujer en ganarlo desde 1901, Donna Strickland. Según informa la academia el reconocimiento se hace “por revolucionarios inventos en el campo de la física láser”.

La canadiense Strickland se convirtió en la primera mujer en ganar un Nobel de Física en 55 años, junto con Mourou abrieron camino hacia una herramienta que podrá ser utilizada en micromaquinado con láser, cirugía, medicina y en estudios científicos fundamentales.

Donna Theo Strickland nació el 27 de mayo de 1959 en Guelph, Canadá. En 1981 se graduó con una licenciatura en ingeniería física de la Universidad de McMaster y obtuvo su título de Doctor en física (especialidad en óptica) en la Universidad de Rochester en 1989. Su tesis doctoral se tituló: “Desarrollo de un láser ultra-brillante y una aplicación para la ionización multi-fotón”, y fue supervisado por Gérard Mourou.

Antes de Donna Strickland, en 1963, la científica estadounidense nacida en Alemania Maria Goeppert-Mayer, recibió el premio por sus descubrimientos sobre el modelo de capas núclear de los átomos y fue compartido con los investigadores alemanes J. Hans D. Jensen y Eugene Paul Wigner.

La primera mujer en recibir este reconocimiento científico fue Marie Curie en el año 1903 por sus investigaciones sobre radioactividad. Curie compartió ese galardón con su esposo Pierre Curie y con Antoine Henri Becquerel.