Listo proyecto de decreto que prohíbe el uso de armas blancas en Bogotá.

Foto: @SeguridadBOG – Twitter

Crédito: Agencia RedMedios

La secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia tiene listo el proyecto de decreto que prohíbe la venta, compra y porte de armas blancas en espacios públicos.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) en los años 2016-2017 se registraron 2.403 homicidios en la ciudad, de los cuales 968 se ejecutaron con armas blancas. Ahora bien, hasta el 31 de julio de 2018 la entidad registró  580 homicidios, de los cuales 258, se perpetraron con arma blanca.

Los colegios, los parques y el sistema masivo de Transporte Transmilenio serían los escenarios principales donde se realizarán los operativos para decomisar estas herramientas que afectan la seguridad y vida de los bogotanos e impondrán las sanciones correspondientes a quienes incumplan con lo dispuesto en este proyecto de decreto. Las sanciones cobijan, incluso, a los menores de edad.

“El objetivo del programa Seguridad y Convivencia para todos es mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad a través de la prevención y el control del delito, especialmente, en microtráfico, entornos escolares y en el sistema de transporte masivo.”, señala el Artículo 29 del Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas de la actual administración.

Con respecto al porte de armas, elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas en espacios públicos,  sólo se exceptuará a quien demuestre que estos son una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.

Además de los escenarios ya mencionados la Policía Metropolitana de Bogotá realizará “operativos en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y en los vehículos de Transporte Público Colectivo e individual para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 del Código de Policía donde se prohíbe el porte de armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones de personas o en aquellos donde se consuman bebidas embriagantes”.

Se tiene previsto que la firma del decreto por parte del alcalde Enrique Peñalosa se dé el próximo viernes y la medida comience a regir la próxima semana.